16.1 C
Buenos Aires
sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno desplegó por primera vez el protocolo antipiquetes para evitar el...

El Gobierno desplegó por primera vez el protocolo antipiquetes para evitar el corte del puente Cipolleti-Neuquén

Mientras se esperaba la movilización por el 20 de diciembre en el Centro de Buenos Aires, el Gobierno desplegó esta mañana por primera vez un operativo por el protocolo antipiquetes con el objetivo de evitar el corte del puerte que separa las ciudades de Cipolleti y Neuquén.

La protesta era llevada adelante por organizaciones sociales de la zona que reclamaban alimentos para comedores y merenderos. Tras una hora y media de protesta y negociaciones, los manifestantes se fueron del lugar por sus propios medios y sin enfrentarse con la Gendarmería, según reportó desde el lugar Diario Río Negro.

«Gendarmería Nacional levantó el corte en el Puente, que realizaba el Movimiento Darío Santillán, permitiendo la normalización del tránsito en la zona», informó en un comunicado la cartera que encabeza Patricia Bullrich.

«En coordinación con la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Río Negro, así como con la participación del personal de la Gendarmería Nacional, se ha ejecutado un operativo de prevención en cabeceras de puentes interprovinciales, con la afectación de efectivos para garantizar la seguridad y el orden en la región», precisó el comunicado.

Se explicó asimismo que «por instrucciones del doctor Zanona, Fiscal Federal de Río Negro, y siguiendo la orientación del doctor Villanueva, Juez Federal de Neuquén, se ha dispuesto la permanencia de los efectivos en el Puente Cipolletti-Neuquén».

Bullrich también se refirió a esta situación por la red social X (antes Twitter), posteando una foto del operativo, junto al texto: «Puente Cipolletti-Neuquén completamente liberado. Ley y orden».

«Gendarmería los notificó y se corrieron para el costado, no ofrecieron demasiada resistencia digamos. O sea sin necesidad de desalojarlos por la violencia, pero bueno aplicaron el protocolo con Gendarmería, los otros acataron básicamente», expresaron fuentes del gobierno de Cipoletti.

La movilización hacia ese paso había sido organizada por el Frente Darío Santillán, en reclamo de asistencia a más de 40 comedores y merenderos distribuidos entre la ciudad rionegrina de Cipolleti, Allen, General Roca, Fernández Oro y Bariloche.

Corte en la rotonda de Cipolletti y el puente a Neuquén. Foto Diario Río NegroCorte en la rotonda de Cipolletti y el puente a Neuquén. Foto Diario Río Negro

«No nos dieron ninguna respuesta y la situación es grave. Todo comenzó con el cambio de Gobierno, nos dijeron que los galpones están vacíos y que no hay plata», dijo a la agencia Télam el vocero de la organización en Cipolletti, Carlos Benilla.

La manifestación fue convocada al cumplirse 22 años del estallido social de 2001 y para «reflejar la realidad social de los sectores más vulnerables de Río Negro».

El dirigente aclaró que la ayuda económica que recibían los sectores más carenciados era de unos 30.000 pesos mediante la tarjeta de asistencia provincial Río Negro, y advirtió que ese monto ?no se actualizó durante los últimos tres años?.

Benilla dijo que la manifestación fue convocada «para que la gente sepa que es por culpa del Gobierno, ya que cuando tienen que achicar gastos cortan a los más necesitados».

Explicó que son unas 4.000 las familias afectadas y que la marcha se realiza «al costado de la ruta? porque ?lo que queremos es que se escuche el reclamo?.

?Hoy es cuando más necesitamos que los comedores estén abiertos, pero nos cerraron todo, supuestamente no hay comida ni la ayuda económica que se brindó hasta hace más de un mes mediante la tarjeta Río Negro, que era un refuerzo?, precisó el dirigente social.

«Tanto la provincia como los municipios dicen que no hay plata y que lamentablemente nos tenemos que ajustar a lo que se dice a nivel nacional, creemos que el ajuste no se debe hacer sobre la ciudadanía que menos tiene, necesitamos que el Gobierno baje la ayuda que estaba entregando», concluyó Benilla.

Con información de Télam

D.D.

Más Noticias