16.1 C
Buenos Aires
sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaApuran el acuerdo en Diputados para votar la reforma económica de Javier...

Apuran el acuerdo en Diputados para votar la reforma económica de Javier Milei

El oficialismo apura en Diputados la negociación para avanzar con la denominada Ley Ómnibus, luego de los cambios que otorgó el presidente Javier Milei a pedido de la oposición. Sin embargo, las conversaciones asomaban estancadas aún en algunos puntos en por las diferencias de los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal con lo resuelto por el Ejecutivo. Más allá de eso, el Gobierno convocó al Plenario de Comisiones para este martes a las 18 horas para terminar el debate y emitir un dictamen. Si sale, se votaría directo el jueves.

Las negociaciones son contra reloj. Desde las primeras horas del lunes hubo llamados y mensajes entre los diputados de la oposición dialoguista para analizar cada una de las modificaciones y definir una posición común respecto de la propuesta del Gobierno que eliminó más de 140 artículos para dejarlo en 523. Pero de poco sirvió el ajuste del proyecto porque la oposición, que se tomó todo el día para analizar cada punto, coincidió que las concesiones no eran suficientes.

El PRO, el principal socio de La Libertad Avanza, mantenía su rechazo al aumento de las retenciones y había opiniones divididas entre los casi 40 legisladores que le podría aportar el bloque que encabeza Cristian Ritondo al oficialismo. Pero la postura del PRO era en la noche de este lunes acompañar, aunque con disidencias, el dictamen del oficialismo.

La misma posición existía en un ala importante del bloque Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Ángel Pichetto. La postura mayoritaría era la de acompañar el dictamen del oficialismo, aunque también con algunas disidencias.

«Mi posición es la de habilitar el debate, no obturarlo. Y que en la votación en particular en el recinto se vea que se aprueba y que no», indicó a Clarín Pichetto. Esa posición es compartida por otros referentes de su bloque, como Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Diputado Ricardo López Murphy, este lunes. Foto: Enrique García Medina.Diputado Ricardo López Murphy, este lunes. Foto: Enrique García Medina.

La discusión en los bloques de la oposición que negocian con el oficialismo es cómo evitar que el kirchnerismo y la Izquierda se queden con el dictamen de mayoría. Eso ocurriría si el despacho de La Libertad Avanza no es acompañado por el PRO, Hacemos Coalición Federal y la UCR y fueran con dictámenes propios.

En una jornada larga y densa, Ritondo y María Eugenia Vidal celebraron en las redes que el Presidente haya incluido la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vice. «La política está obligada a ser ejemplo y reducir sus costos para sacar el país adelante», fundamentó la ex gobernadora.

En la propuesta se aclaró que la medida comenzará a aplicarse cuando la norma entre en vigencia dejando al margen a la ex presidenta Cristian Kirchner, aclaró un diputado en medio de los festejos macristas. Pero eso no es todo, en el bloque radical hay algunos que no están de acuerdo con la medida y anticipan que no acompañarán con su voto. Principalmente piden que se respete una tradición que se da en gran parte del mundo. «¿A qué se puede dedicar un ex presidente?», reflexionó, con tono interrogativo, una legisladora.

Justamente, el tema de las jubilaciones es otro de los puntos en los que el oficialismo y la oposición no terminan de ponerse de acuerdo. Al principio Milei propuso la derogación de la fórmula y que el Ejecutivo resuelva en forma discrecional los futuros aumentos. En el nuevo texto, el Gobierno incluyó una fórmula de actualización, pero a partir de abril obligando a los jubilados a hacer el ajuste en medio de la fuerte suba inflacionaria. En este punto, el rechazo es contundente y reclaman que la Nación se haga cargo del ajuste.

El bloque Hacemos Coalición Federal fue uno de los primeros que se reunió tras recibir el borrador con los cambios. «Hay muchas disidencias en puntos que no están claros como las retenciones, privatizaciones y jubilaciones», resumió uno de los representantes de la bancada que preside Miguel Angel Pichetto, quien en declaraciones a la prensa aseguró la decisión de «no obstruir» la Ley Ómnibus y avanzar con el debate.

Pero a diferencia del espíritu conciliatorio del ex senador, en el interior del bloque hay otras posiciones más duras, que no cedieron a los pedidos del gobernador Martín Llaryora, quien se metió en la reunión del bloque en un intento por apurar el trámite. Incluso le pidieron al cordobés que articule con el resto de los gobernadores no PJ para que «pongan la cara».

Está claro que diputadas como Mónica Fein o Margarita Stolbizer no están dispuestas a ceder a las presiones del libertario para cumplir su objetivo de aprobar la ley a más tardar el 25 de este mes. Incluso, Nicolás Massot, que es otro de los referentes de HCF, le reconoció al Gobierno el gesto de haber escuchado los pedidos de la oposición, pero advirtió que «hay temas muy sensibles que aún no están resueltos». «El más importante es el capítulo de retenciones. El Gobierno excluye una veintena de economías regionales cuando son más de siete mil, y no excluye las retenciones industriales ni las del complejo oleaginoso o cerealero», puntualizó su disidencia.

Reunión en la Presidencia de la Cámara

En rigor, el Gobierno excluyó a sólo 35 sectores de la economía regional del pago de los derechos de exportación, lo que según los diputados podría impactar en las provincias. Por eso, los misioneros del Frente de la Concordia pasaron por la presidencia de la Cámara baja, estuvieron con Martín Menem, y le pidieron que se modifique el articulado y se incluya a sectores como el tabaco y el algodonero. También pidieron por los jubilados.

Tras un cuarto intermedio, los diputados de HCF y de Innovación Federal se debatían entre firmar el dictamen del gobierno en disidencia o ir con un despacho propio.

En la tribu radical, el estado de confusión era más profundo porque al estado de tensión generado por el proyecto oficial se suma la interna partidaria y no dejaron pasar la ausencia de Facundo Manes en el Congreso en momentos que se calienta el debate. Pero más allá de eso, los radicales mantuvieron una reunión por zoom para analizar los cambios del Gobierno y avanzar en una postura.

Un sector de la bancada radical se mostró a favor de trabajar un dictamen con Hacemos Acuerdo Federal y con Innovación Federal, por eso hubo un encuentro para ver si llegaban a un entendimiento. Este grupo descarta la posibilidad de firmar en disidencia parcial el dictamen de La Libertad Avanza y el PRO y estiman que hay más de 140 artículos en los que no hay coincidencia. Por mencionar algunos, los radicales no están de acuerdo con el 15 % de derecho de exportación como tampoco de llevar del 31 al 33 % la retención de los derivados de la soja.

Debate en comisión de la ley ömnibus. Foto:  Emmanuel Fernández.Debate en comisión de la ley ömnibus. Foto: Emmanuel Fernández.

Sin embargo, también hay diputados que entienden que pueden buscar un acuerdo entre el Gobierno y las provincias que administran Juntos por el Cambio y así aceptarían firmar en disidencia parcial el despacho del oficialismo para llevar el debate al recinto, donde el final es más que abierto.

Si algo le faltaba a este escenario es la decisión del Gobierno de enviar la nueva ley de Ganancias para retrotraer la eliminación de la cuarta categoría que se aprobó en septiembre por iniciativa de campaña de Sergio Massa y que tuvo el voto tanto de Milei como de Victoria Villarruel.

El nuevo proyecto establece que los salarios de más de $ 1.350.000 en bruto pagarían el impuesto, se actualizará por escalas trimestralmente por el Indice de Precios al Consumidor, y se delega al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.

Más Noticias