18.6 C
Buenos Aires
miércoles, 12 junio, 2024
InicioPolíticaLuis Barrionuevo, a fondo contra Javier Milei: "Si vienen por nosotros, nos...

Luis Barrionuevo, a fondo contra Javier Milei: «Si vienen por nosotros, nos vamos a defender»

De entrada, antes de las costillas asadas y el malbec, una dura advertencia al Gobierno: «Si vienen por nosotros, nos vamos a defender«, avisó Luis Barrionuevo en su tradicional asado, adelantado a enero y a pocos días del paro convocado por la CGT, cuyos integrantes se sentaron a la mesa «en pie de lucha» ante las decisiones del presidente Javier Milei, quien «ha errado el rumbo general», según la crítica sindical.

El secretario general del sindicato gastronómico cuestionó las medidas tomadas por el Gobierno a poco de cumplirse un mes de gestión, y lo acusó a Milei de haber mentido. «En tan poco tiempo nos puso en pie de lucha y de advertencia porque creo que el presidente ha faltado a la verdad«. No solo por lo que ha manifestado públicamente Milei, también -contó- porque se lo dijo personalmente.

«Que con el movimiento obrero no iba a haber ningún problema y que venía contra la casta política, y ahora nos hemos encontrado que ya incorporó a la casta política adentro de su gobierno», dijo pasado el mediodía en el hotel Presidente Perón, que su gremio tiene en la zona de la vieja terminal de ómnibus, en Tucumán y Rawson.

A la cabecera de la mesa, junto al gastronómico, estuvo Carlos Acuña, integrante del triunvirato cegetista; no asistieron Pablo Moyano ni Héctor Daer. Del almuerzo también participaron los jefes de otras importantes organizaciones sindicales. Desde allí, Barrionuevo criticó el DNU presentado por Milei porque «involucra a toda la sociedad en general y a los distintos intereses que hacen a la vida del país».

«Lo que debe saber el Presidente es que el alma y el corazón está en los trabajadores, y tiene que ver con las paritarias y con el sistema de salud solidario», apuntó. Defendió la labor de la CGT, que reclamó a la Justicia por la inconstitucionalidad del megadecreto y logró un amparo que frenó el capítulo laboral de la polémica norma, y valoró el esfuerzo de la conducción sindical para lograr consensos con el Congreso y los gobernadores, «Han hablado con todos los bloques para tratar de impedir que esto llegue a un estado que nadie esperaba, que en tan poco tiempo tengamos que ponernos a defender los derechos de los trabajadores», remarcó.

Para el lider sindical, Milei ha pecado de ingenuo. «Creo que fue muy inocente: el proyecto que le han entregado a él, atado con un moñito, que lo hizo Mauricio Macri para Patricia Bullrich a través de Federico Sturzenegger. Es lo que sucedió, lo hemos visto todos, el país ha visto de qué manera se lucía Sturzenegger cuando le entregó el paquete al presidente».

Barrionuevo dijo que no cree que el Gobierno pueda tener éxito en el Congreso ni en la Justicia, ante los avatares que transita el DNU, y que el rumbo «es totalmente equivocado y tendra que revertirlo«.

Luego se centró en la movilización convocada para el próximo miércoles en consonancia con el paro general, y se quejó de no tener un interlocutor válido («no hay credibilidad») del Gobierno para hablar con los sectores del trabajo a pocos días de la protesta.

«El Gobierno tiene que saber que nosotros no somos piqueteros, ni ningún grupo social a los que algunos están acostumbrados a arriarlos: cuando el movimiento obrero sale a la calle, es impredecible. Cuando salimos a defender los derechos de los trabajadores se han agotado todas las instancias de negociaciones o de acuerdos», aclaró.

Y se dirigió a Patricia Bullrich, sin mencionarla: «Una recomendación a la casta que es la que está hoy integrando un ministerio tan importante y creo que no conoce absolutamente nada de lo que es la Seguridad: que trate de no impedir lo que va a ser la marcha, lo mejor que pueden hacer es guardase y guardarlos a todos aquellos que creen que pueden impedir la marcha del movimiento obrero».

«Vienen por nosotros y nos vamos a defender», sentenció. «Cuando digo nosotros estoy hablando de los convenios colectivos de trabajo, de la paritaria y de las obras sociales. Eso no lo vamos a entregar. Hubo muertos, desaparecidos, intervenciones de muchos compañeros dirigentes sindicales que lograron estas conquistas. Ya tenemos tristes experiencias de lo que ha pasado en otras épocas y no queremos que vuelva a suceder», insistió en su advertencia el gremialista que inicialmente apoyo a Milei y después rompió tras el acuerdo del libertario con Macri.

Más Noticias