13.4 C
Buenos Aires
viernes, 26 julio, 2024
InicioPolíticaParitarias permanentes: uno de los gremios grandes firmó casi 40% de aumento...

Paritarias permanentes: uno de los gremios grandes firmó casi 40% de aumento por dos meses

En línea con el esquema de paritarias permanentes, con garantía de actualizaciones salariales mensuales o bimestrales, que definieron los principales gremios de la CGT para no perder terreno contra la inflación en el arranque de la gestión de Javier Milei, uno de los sindicatos más importantes del sector industrial acordó este martes su negociación.

Se trata del sindicato de mecánicos de SMATA, que lidera el dirigente Ricardo Pignanelli, que firmó un entendimiento con las terminales automotrices por el cual se estableció un incremento salarial de 38,85% para los meses de enero-febrero a cuenta de la evolución de la inflación acumulada en el bimestre.

El convenio se enmarca en el mismo modelo que previamente selló la industria de la construcción. En ese caso, el gremio de la UOCRA, que conduce Gerardo Martínez, selló con las cámaras empresarias de la actividad (Camarco y FAEC) un aumento salarial del 20% solo para enero, a cuenta de la suba de precios mensual y con un esquema de revisión permanente.

El mismo esquema lo replicó este martes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la negociación salarial con los gremios estatales de la provincial, con quienes acordó una recomposición del 25% para enero y retomar las discusiones en febrero por un nuevo incremento.

Respecto al acuerdo entre SMATA y las terminales automotrices, el entendimiento supuso un cambio significativo del tradicional esquema trimestral de negociación en la actividad, que desde ahora será bimestral y con la incorporación de subas salariales a cuenta de la inflación del período, en la misma sintonía del aumento que se definió en la industria de la construcción.

Justamente en ese convenio, el planteo implica una indexación mensual de los salarios, que es resistida por la administración de Javier Milei, e inaugura un modelo de paritaria permanente que ya funciona como base para las discusiones que iniciaron el resto de los gremios del sector privado en un intento por contener el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de gran incertidumbre respecto a la evolución de la inflación en los próximos meses.

También sobre ese lineamiento se desarrolló este martes la negociación entre el gremio de colectiveros de la UTA y las empresas del transporte automotor, aunque las partes no lograron sellar un entendimiento. Roberto Fernández, el titular de la UTA, renovó el reclamó por un incremento mensual en torno al 30% para enero y febrero, además de una suba adicional de 22% retroactiva a diciembre para compensar la inflación 2023, pero la propuesta fue rechazada por las cámaras. Ahora el gremio amenaza con declarar un paro de colectivos para los próximos días.

La paritaria en la industria del seguro, que inició conversaciones esta semana, se discute sobre un modelo de ajuste mensual y el mismo esquema también será la referencia para actividades como Comercio, Sanidad, la industria metalúrgica y los gremios marítimos, que negociarán en los próximos días.

En el caso del sector bancario las discusiones entre el gremio que lidera Sergio Palazzo y las cámaras que agrupan a los bancos para definir el aumento que regirá desde enero se iniciarán antes de fin de mes. De cualquier forma los salarios del sector se ajustarán previamente en forma automática y retroactiva a diciembre en un 23,2% -tal como las partes habían convenido en su último entendimiento- para compensar la diferencia entre el incremento anual convenido en la paritaria 2023 de 188,2% y la inflación acumulada en el mismo período de 211,4%.

En cuanto a la negociación en seguros, el titular del gremio y también miembro del consejo directivo de la CGT, Jorge Sola, comunicó este lunes el comienzo de las discusiones formales por la recomposición salarial de los tres convenios que rigen la actividad y confirmó que impulsan también un modelo de actualización similar al firmado por la construcción. «Estamos solicitando un incremento que permita recuperar las diferencias de 2023 y, en base a ello, establecer nuevos esquemas salariales de cortísimo plazo«, indicó el gremialista.

Más Noticias