12.7 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno creó un Gabinete Antibloqueo dentro del Ministerio de Seguridad

El Gobierno creó un Gabinete Antibloqueo dentro del Ministerio de Seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en funcionamiento dentro de su órbita al llamado Gabinete Antibloqueo cuyas principales funciones serán impedir los bloqueos de empresas en todo el país y brindar asesoramiento jurídico a las víctimas de este delito. Al frente de la unidad estará el abogado Juan Beluardo, del espacio de la ministra de esa cartera, Patricia Bullrich, quien conoce mucho del tema ya que se ha desempeñado como letrado en tres causas emblemáticas de bloqueo a empresas lácteas nacionales: Lácteos Mayol, Lácteos Vidal y SanCor.

“Decidimos crear una unidad antibloqueo de empresas -que tiene el ok del presidente de la Nación- directamente desde el Ministerio de Seguridad a los efectos de intervenir donde haya un delito flagrante como es un bloqueo. En caso de que las fuerzas policiales de las provincias, o sea las locales, no intercedan, va a interceder la fuerza federal: el bloqueo se va a detener sí o sí”, explicó Beluardo en diálogo con Clarín Rural.

Juan Beluardo conducirá el Gabinete Antibloqueo del Ministerio de Seguridad de la Nación.Juan Beluardo conducirá el Gabinete Antibloqueo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Posteriormente, el gabinete acompañará a los damnificados mediante el seguimiento de todas las causas y el apoyo técnico legal. La idea es que haya dos o tres personas trabajando en esto en cada una de las provincias para poder actuar de manera inmediata ante un bloqueo, pero esta disposición de personal todavía no está definida.

Según indicó el abogado, quienes sean víctimas o se encuentren ante una situación de bloqueo inminente podrán realizar la correspondiente denuncia a través de un número telefónico que aún no se asignó pero sería similar a los de tres cifras usados para emergencias o asistencia ciudadana. A partir de allí, el cuerpo legal del gabinete los asesorará en el modo correcto de proceder y las fuerzas federales se encargarán de liberar el bloqueo.

El protocolo para el funcionamiento de la unidad está prácticamente listo, solo faltan pulir algunos detalles formales pero, como adelantó Beluardo, “el organismo ya está lanzado”. El proyecto se venía trabajando desde el 10 de diciembre de 2023 y el jueves pasado se terminó de cerrar la mayor parte del mismo. Por eso, ese mismo día, la ministra Bullrich y Beluardo se reunieron con miembros de dos firmas perjudicadas: Transporte Mediterráneo de Neuquén, del rubro de hidrocarburos, paralizada por el gremio de los camioneros desde agosto de 2023; y la cooperativa SanCor, en conflicto con el sindicato de los trabajadores lecheros, Atilra, desde octubre pasado, a fin de ofrecerles seguimiento jurídico de las causas, fundamentalmente en las cuestiones penales, con los abogados del gabinete.

Bullrich, Beluardo y Alberto Sala, empresario neuquino bloqueado.Bullrich, Beluardo y Alberto Sala, empresario neuquino bloqueado.

“Cualquier empresa que esté en situación de bloqueo o sienta que tiene un bloqueo en puerta, hoy puede denunciar. Desde ahora, ya puede comunicarse con las autoridades del Ministerio o puede comunicarse conmigo a través de las redes sociales que son abiertas.

“Una vez que intervengamos para que cese el bloqueo, vamos a seguir nosotros las cuestiones jurídicas como para que no quede impune porque, normalmente, en los bloqueos se hacen las denuncias y después van todas destinadas al archivo”, dijo el titular de la nueva unidad.

Fin de los grises

Desde el Ministerio de Seguridad también están trabajando en la modificación del Código Penal, para introducir un artículo que pene específicamente a los bloqueos, la cual planean enviar al Congreso en el paquete de leyes que impulsa el gobierno nacional

“Queremos que se pene el bloqueo directamente. El bloqueo es un delito y hoy no hay un artículo taxativo que a vos te diga: si bloqueas, te corresponde esto. Lo que hay son grises: si vos turbás la propiedad, es tal cosa; si atentás contra la economía, es tal otra; se discute si fue bloqueo parcial o si fue total. O sea, falta un artículo simple en el Código Penal que diga que al que impida el normal funcionamiento de una empresa no permitiendo el ingreso y/o egreso de sus trabajadores, mercadería o lo que sea, ya sea una persona jurídica o física, le corresponde tal pena”.

Más Noticias