14.1 C
Buenos Aires
domingo, 16 junio, 2024
InicioPolíticaAhora China envía una señal de distensión con el Gobierno de Milei...

Ahora China envía una señal de distensión con el Gobierno de Milei tras la polémica por el gesto a Taiwán

En medio de la polémica por el gesto de la canciller Diana Mondino con Taiwán , ahora el gobierno chino de Xi Jinping envió importantes señales de distensión. Con una serie de declaraciones de funcionarios de ese país sostuvo que el gobierno de Javier Milei le concede “gran importancia” al vínculo bilateral y que además adhiere “firmemente” al principio de “una sola China”.

Es decir, que recibieron señales de que la administración de Milei consideraba que Taiwan era parte del continente.Es un tema sensible para la República Popular China, que con énfasis desmonta cualquier gesto de reconocimiento como Estado independiente a la isla desde 1949.

El mensaje es muy importante también para Diana Mondino, luego de que existieran versiones -que su equipo desmintió tajantemente y ahora minimiza China- que indicaban que la Canciller había recibido a la representante comercial de Taiwán, Florencia Hsie, el pasado 26 de diciembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ello sería un gesto grave desde lo diplomático para Beijing, que ahora le resta importancia.

En declaraciones a la prensa en Beijing, este jueves, la vocera de la cancillería china, Mao Ning dijo que había notado “informes relevantes” en la prensa.

Dijo que «Argentina ha tomado la iniciativa de aclararle a China de que se trata de una falsa exageración y reiteró que el nuevo gobierno argentino concede gran importancia a las relaciones entre Argentina y China y seguirá adhiriéndose firmemente al principio de una sola China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina también brindó aclaraciones a los medios locales”.

Mao también enfatizó que Taiwán es parte de China y que adherirse al principio de una sola China es el consenso general de la comunidad internacional. Durante los últimos 50 años, desde que China y Argentina establecieron relaciones diplomáticas, los sucesivos gobiernos argentinos se han adherido al principio de una sola China.

Las declaraciones de la vocera son de alta importancia en los vínculos bilaterales del gobierno de la Libertad Avanza que espera que China descongele los U$S 6.500 millones que son parte del intercambio de monedas entre el Banco de la República Popular y el Banco Central y que asciende a un equivalente de US$ 19.000 millones.

Mao habla ahora no sólo tras el fuerte ruido entre el libertario y la potencia asiática, sino también a un día de la primera reunión de trabajo entre Mondino y Wang Wei, el embajador de China -será este viernes-. Wang se reunió el jueves con el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y con su “canciller”, el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, que fue el secretario de Asuntos Estratégicos de su primo Mauricio Macri.

Precisamente, como parte de las tensiones iniciales entre China y Milei, Mondino lo había recibido a Wang en el búnker libertario días después de su triunfo del 19 de noviembre. En ese momento Mondino le entregó una carta de Milei a Xi para su asunción. El ahora Presidente había dicho en la campaña que no se iba a relacionar con “comunistas” y tras asumir retiró a la Argentina de los BRICS, bloque al que Argentina adhirió con ayuda china.

Esta semana, algunos medios digitales publicaron que Mondino y la representante de Taiwan Florencia Hsie se habían reunido el 26, un dato negado por Cancillería. El encuentro entre ambas sí se produjo el 19 de noviembre en el búnker del Hotel Libertador, cuando tras el triunfo de Milei, Hsei la fue a saludar por cortesía a Mondino.

El gesto diplomático taiwanés recuerda a muchos otros. De hecho, algo parecido pasó con Donald Trump cuando ganó en 2016, y Taipei lo abrazó, gesto que irrita profundamente a China, que ahora vive horas de tensión por lo mismo con Joe Biden

El miércoles en un tuit donde reflejaba un comunicado referido a otra región, la embajada de China en Argentina escribió tajantemente:»Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China. La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China».

Encuentro con Jorge Macri

Con lo ocurrido hasta ahora es muy probable que por un lado, Milei deba a hablar con Xi tarde o temprano. Por otro lado, si bien Argentina decidió no entrar a los BRICS ahora, no hay señales que de baja su adhesión a la llamada una Franja una Ruta, o la Ruta de la Seda que es el millonario plan de obras que tiene el gobierno chino distribuido por el mundo.

Con todo, ninguna de esas obras ahora cobrará impulso pero no se descartan inversiones con el sector privado, tal como dijo también Milei.

REAFIRMAMOS LOS LAZOS DE AMISTAD CON CHINA

Esta tarde me reuní con el embajador de China, Wang Wei, para conversar sobre temas prioritarios de interés común: profundizar la colaboración ambiental a través del intercambio en materia de transición energética y electromovilidad,… pic.twitter.com/PRQu2yQQ7l

— Jorge Macri (@jorgemacri) January 10, 2024

Según pudo saber Clarín, en su reunión del miércoles, Macri y Wang “reafirmaron lazos de amistad”. Hablaron de colaboración ambiental a través del intercambio en materia de transición energética y electromovilidad, acordaron promover mayor intercambio cultural, y trabajar en una propuesta conjunta de parques de negocios e innovación en beneficio del sector privado.

El compromiso con uno de los líderes del PRO, fue el de continuar en el camino del diálogo y la cooperación, especialmente con ciudades chinas, como en su momento lo hicieron Mauricio Macri y Pompeo, en ciudad y en la presidencia.

También hablaron de contribuir desde la cuidad con la cooperacion estrategica entre China y la Argentina.

Más Noticias