14.1 C
Buenos Aires
domingo, 16 junio, 2024
InicioPolíticaArranca la discusión de la ley ómnibus: para juntar los votos, el...

Arranca la discusión de la ley ómnibus: para juntar los votos, el Gobierno se muestra predispuesto y envía funcionarios al Congreso

En la previa al inicio del tratamiento del proyecto ómnibus de Javier Milei en Diputados, los referentes del oficialismo se mostraron predispuestos a aceptar cambios al extenso texto enviado por el Gobierno al Congreso. Como si se tratara de una cuestión semántica, el Presidente y los legisladores evitaron referirse a “negociaciones” aunque hablaron de “aceptar sugerencias”.

El escenario en la Cámara no le dejaba alternativa: si hubiera decidido avanzar a libro cerrado, es decir sin modificaciones, La Libertad Avanza no tenía los votos para convertirlo en ley. El debate arrancará en la tarde del martes, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

“Hay voluntad de escuchar”, aseguró este lunes Martín Menem, titular de Diputados. «El ‘no hay nada para negociar’ es que no se negocia el norte, no se negocian las ideas, pero sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino que tenemos hacia la libertad de los argentinos», aclaró la postura del oficialismo en radio Rivadavia, luego de que el día anterior Milei expresara un discurso duro para tomar distancia de la llamada rosca parlamentaria. “No negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar», había diferenciado el Presidente.

Como contó Clarín, ante la debilidad de La Libertad Avanza en Diputados (38 legisladores, lejos del quórum de 129), para aprobar el proyecto necesitará de aliados y opositores “dialoguistas” como el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. En diferentes grados, desde el macrismo más inclinado a votar a favor a otros sectores más críticos, todos pusieron condiciones y exigieron modificaciones para acompañar.

Los “semáforos”, la figura que usaron los bloques para separar los puntos más controvertidos de otros que podrían avalar con correcciones o así como están, pusieron en rojo las delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo, la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria y el procedimiento para privatizar empresas públicas, entre otros puntos.

«Hay un sector de la política que es la máquina de impedir y hay otro sector que quiere colaborar y sacar a la Argentina adelante”, buscó separar Menem a Unión por la Patria y el Frente de Izquierda del resto de los bloques.

El presidente de Diputados, con su primo Lule Menem, se mantiene en comunicación permanente con Karina Milei y otros funcionarios del Gobierno. Algunos cambios ya se definieron en la Casa Rosada, como sucedió con los trazos sobre biocombustibles y retenciones a pedido de representantes de un grupo de gobernadores, y antes el de pesca.

Sobre las facultades delegadas, en lugar de dos años con posibilidad de una prórroga por otros dos, podría quedar un año y que la extensión dependa del Congreso. “Son más de 600 artículos. En los que consideramos imprescindibles daremos una batalla a muerte, en otros no tanto. Hay prioridades”, confirmaron desde el oficialismo al caer la noche de este lunes, mientras circulaba un borrador con los funcionarios que expondrán en el plenario.

Para este martes quedaron previstas las presencias de Eduardo Rodríguez Chirillo -secretario de Energía, también hablará sobre la reforma del Estado- y Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia. Los días siguientes irán Sandra Pettovello, Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Guillermo Ferraro.

Luis Caputo y Nicolás Posse, en principio, no asistirían. Desde el oficialismo lo atribuyeron a las negociaciones con los enviados del FMI. Tampoco iría Federico Sturzenegger, clave en la elaboración del proyecto y del DNU, por no tener cargo.

Todo lo que sea para enriquecer y que la ley salga de la mejor manera, bienvenido. Lo que no vamos a hacer es discutir artículo por artículo. La ley tiene que estar en marcha a partir de febrero para sacar a la Argentina de este pantano en el que está sumergido”, dijo a este diario Oscar Zago, jefe de bloque de La Libertad Avanza. Desde el oficialismo adelantaron que en la primera jornada del debate tantearán el clima, con el propósito de emitir dictamen la semana próxima y llevar el proyecto al recinto antes de fin de mes.

Más Noticias