10.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaMariano Cúneo Libarona habló sobre la reforma del Código Penal y contó...

Mariano Cúneo Libarona habló sobre la reforma del Código Penal y contó qué planes tiene para el INADI

Mariano Cúneo Libarona manifestó este martes que se encuentra trabajando en una «gran reforma» del Código Penal pero aún no elevó sus leyes al Congreso. En esa dirección, el ministro de Justicia admitió que le cuesta avanzar en el proyecto porque tuvo que asumir un rol de “administrador” debido a la enorme cantidad de empleados que encontró en su cartera.

“La gran reforma del Código Penal viene por mi cuenta. Se está trabajando en estos días, es lo único que yo sé hacer. Mis leyes van a ir de manera individual por separado, no están todavía en el Congreso”, afirmó en una entrevista que concedió en TN.

Además, aseguró: “No puedo avanzar en mi proyecto de leyes porque tengo actualmente un ministerio, llamémosle empresa, de 5.500 empleados, con muchísimos organismos en el interior”. “Me convertí en un administrador”, describió.

“Por supuesto se va a respetar la ley laboral, no se va a echar a nadie que no corresponda. Pero sí vamos a suprimir a los que no trabajan, controlar el trabajo efectivo y anular organismos que no funcionan”, advirtió.

El ministro manifestó que uno de sus objetivos es “achicar el Estado” para concentrarse en sus prioridades. «Lo que yo quiero es, primero, nombrar jueces. No puede haber tantas vacantes. Luego, quiero implementar el sistema acusatorio federal, que es efectivo, con plazos más rápidos. Y quiero también juicio por jurados”, contó.

En esa línea, añadió que pretende “establecer un sistema legal, novedoso e inédito, conforme a los estándares del mundo”. “Jujuy y Salta, donde ya funciona, está actuando muy bien. Estamos tratando de implementarlo en muchas otras provincias», comentó.

La noche previa a su presentación en el Congreso, donde comenzará del tratamiento del proyecto ómnibus de Javier Milei, Cúneo Libarona separó las nuevas normativas que está confeccionando de las que seguramente formarán parte de su exposición en Diputados este martes. Según indicó, en estas últimas, “por iniciativa de la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, se apuntó a dos grandes aspectos”.

“Uno es establecer el límite entre lo permitido, la protesta social, la huelga, y lo delictivo, que es la amenaza, el daño y el corte de ruta. En eso se puso en especial énfasis. Y dos, la protección de las fuerzas de seguridad que cayeron en desgracia, fueron abandonadas y son tan agredidas y vapuleadas”, explicó.

El futuro del INADI: “Organizarlo para que sea efectivo”

Cúneo Libarona también cargó contra la cantidad de empleados que posee el INADI y aseguró que, además de una implementar una reducción de la planta, buscará “centralizar” la gestión del organismo y trasladar su actividad a la ex ESMA.

“Vamos a organizar el INADI para que sea efectivo”, afirmó. Luego, realizó una comparación: “El INADI tiene 400 empleados en Capital Federal. Toda la Justicia de Instrucción del edificio de Talcahuano 550, tiene menos”. “Unos investigan todos los delitos grandes de la Capital Federal y los otros estudian nada más que discriminación”, contrastó.

En ese sentido, indicó: «En el interior hay filiales del INADI, sucursales. Yo lo voy a centralizar todo, con las comunicaciones existentes. Con abogados eficaces para orientar a las víctimas de discriminación, que van a ir a la (ex)ESMA. Voy a sacar edificios que el alquiler sale mucha plata y tengo 14 hectáreas para trabajar en un buen lugar propio».

“Hay que achicar el Estado. Es como la cuenta de la casa de uno. No puedo gastar más de lo que no tengo. Tengo que tener ingresos para lo que yo quiero», insistió.

En su artículo 348, el proyecto ómnibus propone derogar la ley que rige el INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

ES

Más Noticias