14 C
Buenos Aires
jueves, 20 junio, 2024
InicioEconomíaQué es la Ley de Abastecimiento y qué pasará tras el DNU...

Qué es la Ley de Abastecimiento y qué pasará tras el DNU de Javier Milei

Javier Milei dará a conocer un nuevo DNU con el objetivo de poner fin a los controles de precios.

Qué es la Ley de Abastecimiento que quiere eliminar Javier Milei con su DNU. (Foto: TN/Agustina Ribó)

Qué es la Ley de Abastecimiento que quiere eliminar Javier Milei con su DNU. (Foto: TN/Agustina Ribó)

El Gobierno quiere derogar la Ley de Abastecimiento para avanzar en la desregulación de la economía. La normativa fue aplicada en los últimos años como parte de los programas de control de precios. Por otra parte, el presidente Javier Milei también le pondrá fin a Precios Justos.

Leé también: Nuevas medidas y DNU de Javier Milei, EN VIVO: el dólar y la agenda del 20 de diciembre

Qué es la Ley de Abastecimiento

la Ley de Abastecimiento habilita al Estado a intervenir en los mercados, fijar precios máximos y sancionar a las empresas cuando lo considere necesario. Fue sancionada en 1974 por Juan Domingo Perón y tiene tres objetivos principales:

  • La Ley de Abastecimiento trata de regular “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” así como las prestaciones “que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga” necesidades básicas.
  • Permite al Gobierno fijar precios máximos, márgenes de utilidad e intervenir temporariamente en los procesos productivos.
  • Sanciona a aquellas empresas que acaparan materia prima y remarcan precios.

Leé también: Qué es la Ley de Tierras y qué cambiará con el DNU de Javier Milei

En qué consiste la desregulación de la economía

La desregulación de la economía es un proceso mediante el cual se reducen o eliminan las regulaciones gubernamentales que afectan las actividades económicas de empresas, industrias y mercados. Según el Gobierno, la desregulación aumentará la eficiencia económica, fomentará la competencia y permitirá que las fuerzas del mercado operen con mayor libertad.

Algunos de los objetivos comunes de la desregulación de la economía incluyen:

  • Fomento de la competencia: La desregulación pretende eliminar barreras artificiales para la entrada de nuevas empresas al mercado, lo que puede promover la competencia y, en teoría, llevar a una mayor eficiencia y mejores opciones para los consumidores.
  • Estímulo a la innovación: Al reducir las restricciones y los obstáculos, se espera que las empresas tengan más libertad para innovar y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.
  • Mejora de la eficiencia: La desregulación busca eliminar regulaciones innecesarias que puedan estar frenando la eficiencia económica. Esto podría incluir la simplificación de procedimientos administrativos, la flexibilización de normativas y la reducción de trámites burocráticos.
  • Crecimiento económico: Se argumenta que al permitir que las empresas operen con mayor flexibilidad, la economía en su conjunto puede experimentar un mayor crecimiento, ya que las fuerzas del mercado tienen un papel más destacado.

Más Noticias