17.8 C
Buenos Aires
jueves, 18 julio, 2024
InicioEconomíaQué es la Ley de Góndolas y qué pasará tras el DNU...

Qué es la Ley de Góndolas y qué pasará tras el DNU de Javier Milei

Javier Milei dará a conocer un nuevo DNU con el objetivo de poner fin a los controles de precios.

Qué es la Ley de Góndolas que quiere eliminar Javier Milei con su DNU. (Foto: Shutterstock).

Qué es la Ley de Góndolas que quiere eliminar Javier Milei con su DNU. (Foto: Shutterstock).

El Gobierno busca derogar la Ley de Góndolas para continuar con la desregulación de la economía. La normativa fue aplicada en los últimos años como parte de los programas de control de precios. Además, el presidente Javier Milei también le pondrá fin a Precios Justos.

Leé también: Qué es la Ley de Abastecimiento y qué pasará tras el DNU de Javier Milei

Qué es la Ley de Góndolas

La Ley de Góndolas (Ley 27545), en vigor desde marzo de 2020, tiene como objetivo principal “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.

En 2021, la Secretaría de Comercio Interior reformuló esta legislación para regular la exhibición de productos tanto en góndolas físicas como virtuales. La intención es permitir que los consumidores “visualicen primero los productos más accesibles”.

El ámbito de aplicación de esta normativa abarca a los supermercados minoristas y mayoristas con un tamaño de 800 metros cuadrados o más, incluyendo todas sus tiendas virtuales.

La regulación también establece que las páginas web de los supermercados deben organizar los productos de cada categoría de menor a mayor, según su precio por unidad de medida, para garantizar una mayor transparencia y accesibilidad para los consumidores.

De acuerdo a lo que dice la normativa, sus objetivos son:

  • “Que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley para evitar prácticas comerciales que perjudiquen la competencia”.
  • “Lograr el acceso a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales”.

Leé también: Qué es la Ley de Tierras y qué cambiará con el DNU de Javier Milei

En qué consiste la desregulación de la economía

La desregulación de la economía es un proceso mediante el cual se reducen o eliminan las regulaciones gubernamentales que afectan las actividades económicas de empresas, industrias y mercados. Según el Gobierno, la desregulación aumentará la eficiencia económica, fomentará la competencia y permitirá que las fuerzas del mercado operen con mayor libertad.

Algunos de los objetivos comunes de la desregulación de la economía incluyen:

  • Fomento de la competencia: La desregulación pretende eliminar barreras artificiales para la entrada de nuevas empresas al mercado, lo que puede promover la competencia y, en teoría, llevar a una mayor eficiencia y mejores opciones para los consumidores.
  • Estímulo a la innovación: Al reducir las restricciones y los obstáculos, se espera que las empresas tengan más libertad para innovar y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.
  • Mejora de la eficiencia: La desregulación busca eliminar regulaciones innecesarias que puedan estar frenando la eficiencia económica. Esto podría incluir la simplificación de procedimientos administrativos, la flexibilización de normativas y la reducción de trámites burocráticos.
  • Crecimiento económico: Se argumenta que al permitir que las empresas operen con mayor flexibilidad, la economía en su conjunto puede experimentar un mayor crecimiento, ya que las fuerzas del mercado tienen un papel más destacado.

Más Noticias