El Gobierno Nacional ofreció una recompensa millonaria para encontrar y capturar a Matías Ignacio Gazzani, apuntado como el presunto líder del grupo criminal conocido como “La Banda de los Menores” y uno de los narcos más buscados de Rosario. El joven está acusado de estar involucrado en balaceras y tráfico de estupefacientes, además de otros delitos, como el crimen de exjefe de la barrabrava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte.
Así se indica en la Resolución 891/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, que informa que se brinda como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de 10 millones de pesos “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la captura de Matías Ignacio Gazzani”.
Cayó un criminal de 18 años de «alto perfil», vinculado al crimen del exjefe de la barra de Rosario Central
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El sospechoso de 29 años, sobre quien pesa una orden de captura nacional desde el 5 de mayo pasado, es señalado como el cabecilla de la organización que lleva ese nombre porque su estructura está conformada, en su mayoría, por jóvenes de corta edad o incluso menores, acusados de realizar extorsiones, amenazas armadas y ajustes de cuenta.
Además, se comunicó que la organización se dedica a actividades de narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario, en particular en el barrio 7 de septiembre y sus aledaños. Al mismo tiempo, se estima que Gazzani es una persona con fuertes vinculaciones a Pablo Nicolás Camino, jefe de una célula de «Los Monos», y con otra banda narco conocida como la «Mafilia».
Con el objetivo de llegar a la detención del sospechoso, el documento oficial explica que posee las siguientes características: «contextura física delgada, de aproximadamente 1.72 mts. de altura, pelo oscuro y lacio, ojos oscuros, orejas prominentes con perforaciones en ambos lóbulos».
En esa línea, añade: “Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 134 del Programa Nacional De Recompensas”.
La resolución aclara que el pago de la suma será realizado en el Ministerio de Seguridad Nacional o en el lugar que designe la ministra a cargo de esa cartera, Patricia Bullrich, una vez que el representante de la autoridad interviniente informe acerca del mérito de los datos aportados y «a fin de preservar la identidad del aportante”.
Quién es Matías Gazzani, el narco buscado en Rosario
Según los investigadores, Gazzani comenzó a tomar notoriedad en la zona del barrio 7 de Septiembre en 2021, cuando desplazó a Gustavo “Toro” Martinotti -también relacionado con «Los Monos», de ese sector que se encuentra en el noroeste rosarino. Hace un año, cuando su apellido empezó a sonar por el doble crimen de «Pillín» Bracamonte y Daniel “Rana” Attardo, las autoridades lo ubicaron lejos de la escena del crimen pero cerca de una red de alianzas con criminales de peso.
Paralelamente, «Los Menores» habrían ido ampliando su base operacional de venta de droga y se extendieron a los barrios Emaús, Hostal del Sol, y Stella Maris, entre otros, todos ellos en el distrito noroeste.
Gazzani aparece junto a otros sospechosos, algunos de ellos imputados y otros condenados, como Mauricio Ayala, que cayó en junio último en un operativo de la Central de Inteligencia de Santa Fe, en la ciudad de Roldán. Ayala era calificado como un objetivo de «altísimo perfil» y fue sentenciado por tentativa de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de un arma de guerra.
Otro de ellos es Mirko Benítez, mejor conocido como «Mirko Yedro», un prófugo de 18 años detenido en Rosario por la Unidad de Capturas de «Alto Perfil» y la Central de Inteligencia de la Policía santafesina. La causa por amenazas y balaceras en la que está involucrado es la misma en la que figura Ayala, y fue mencionado en los asesinatos de Bracamonte y Attardo, ocurridos cerca de la esquina del Boulevard Avellaneda y Del Valle Ibarlucea, en las inmediaciones del «Gigante de Arroyito», estadio de Central, en noviembre de 2024.
El ataque a balazos sucedió luego del partido entre el «Canalla» y San Lorenzo, cuando los líderes de la barra estaban dentro de una camioneta blanca; y desde un primer momento se especuló en que los autores serían miembros de «La Banda de los Menores».
FP / Gi