miércoles, 16 julio, 2025
InicioPolíticaFentanilo contaminado: la Justicia citó al intendente de Rosario tras sus dichos

Fentanilo contaminado: la Justicia citó al intendente de Rosario tras sus dichos

El intendente de Rosario Pablo Javkin durante su discurso por el Día de la Bandera.

En medio de la conmoción por las más de 50 muertes provocadas por fentanilo contaminado, la Justicia Federal decidió citar a declarar al intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien vinculó públicamente a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo con el narcotráfico. El juez Ernesto Kreplak convocó al jefe comunal a brindar su testimonio como testigo y aportar datos que puedan esclarecer la causa.

“En razón de sus declaraciones, el juzgado resolvió convocarlo a declarar para que brinde todos los elementos que tenga a su alcance”, indicaron desde el Juzgado Federal N°3. Javkin, además, anunció que la Municipalidad de Rosario se sumará a la querella, que ya integran el Hospital Italiano de La Plata, cinco familias de víctimas y el Ministerio de Salud de la Nación.

fentanilo.jpg

La causa, que investiga el ingreso y distribución de fentanilo alterado, se concentra en dos laboratorios habilitados para importar esta sustancia, cuya demanda se disparó durante la pandemia y que, según Javkin, luego mantuvo “niveles inusuales” de importación. “Queremos saber si parte de ese suministro terminó en circuitos ilegales”, sostuvo.

El intendente recordó también el antecedente del laboratorio Apolo, que explotó en Rosario en 2016. “Los mismos actores están involucrados ahora. Fueron absueltos y terminaron con probation limpiando el museo del PJ. No vamos a tolerar que ningún grupo mafioso opere en Rosario”, disparó Javkin, sin precisar los elementos que sustentan su denuncia.

pablo javkin

En paralelo, la Justicia avanza con el congelamiento de bienes y la prohibición de salida del país a 31 personas vinculadas con la causa. La droguería Alfarma, con sede en Rosario, es señalada como uno de los principales nexos entre los laboratorios y la distribución del fentanilo que habría causado los decesos.

Mientras tanto, se espera que la testimonial de Javkin arroje más luz sobre un caso que combina negligencia, presunta corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado, y que ya se transformó en uno de los escándalos sanitarios más graves del país en los últimos años.

Embed

Lo que se lee ahora

Más Noticias