La cantidad de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades sigue siendo recortada, y en julio cayó un 7,4% en comparación con el mismo mes del 2024 y el número asciende a 46.126, según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Si se relaciona con junio, la Administración Pública Nacional (APN) se redujo 0,5% y quedó con un total de 287.658 empleados. Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, entre la administración pública, empresas y sociedades. En porcentaje, se redujo un 13,8% desde enero del 2024 hasta julio del 2025. La administración centralizada, que engloba todos los ministerios, cerró el séptimo mes del año con un total de 40.486 empleados, una reducción del 0,2% mensual en su personal.
En cambio, la administración descentralizada, que incluye agencias, institutos, comisiones, fondos y servicios, bancos y medios de comunicación, entre otros, fue el área pública que más se redujo en julio: se disminuyó 0,8% con 119.107.
Pese a las bajas en el empleo público por la motosierra de Javier Milei, un área incrementó de personal
La desconcentrada, a diferencia del resto, fue la única que registró un aumento en su personal del 0,4% con un total de 22.654 empleos. El rubro de «otros entes» figuró con un total de 14.234 empleos en julio. En comparación mensual, se perdió un 0,6% de la administración.
Por último, «empresas y sociedades» cerró julio con 91.177. Esto significó un descenso de 0,5% con respecto a junio. Desde el Ministerio Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, indicaron que el ahorro total que se logró durante la gestión de Javier Milei ascendió a u$s2.106 millones anuales.
«Esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación de cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública», destacaron. En el informe elaborado por esa cartera, se detalló que durante los 20 meses del gobierno de Milei, se implementó una «profunda reestructuración» del sector público, en el que se eliminaron más de 53.000 empleos estatales.
De esta forma, se generaría «un ahorro anual de u$s1.053 millones en sueldos», según detallaron. En esta línea, Sturzenegger afirmó que «sigue la motosierra» que «permitió sacar a 12 millones de argentinos de la pobreza». «Mientras el kirchnerismo intenta retrotraernos al modelo de pobreza e inflación, nosotros avanzamos haciendo lo que está bien: bajar el gasto inútil para poder bajarle los impuestos a los argentinos. Gracias presidente Javier Milei por el liderazgo. ¡VLLC!», aseguró.
Más de 300 trabajadores públicos, en situación de disponibilidad tras rechazo del Senado
El Gobierno nacional anunció el viernes pasado el pase a disponibilidad de más de 300 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), tras el rechazo del Senado a los decretos que buscaban reestructurar estos organismos.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 1240/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo. La medida implica que todo el «personal de planta permanente con estabilidad adquirida […] queda en situación de disponibilidad a partir del dictado de la presente, por el plazo que en cada caso se indica», fija el documento.
La normativa también destaca que se limita «toda licencia sin goce de haberes, comisión de servicios, adscripción o asignación transitoria de funciones oportunamente dispuesta con relación al personal del ex Instituto Nacional de Semillas (INASE), del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)«.
La medida se enmarca en la transformación del INTA en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía; la disolución del INASE; y la conversión del INV en una unidad organizativa dentro de la citada Secretaría.
En agosto de 2024, el Gobierno implementó el Régimen de Personal en Situación de Disponibilidad, dirigido a empleados de planta permanente afectados por reestructuraciones, incluyendo la supresión de organismos, dependencias o funciones asignadas.
Al ser pasado a disponibilidad, «el haber será liquidado en los términos establecidos en el inciso h) del Artículo 11 del Decreto N° 1.421/02» y «quedará eximido de concurrir a prestar servicios. Sin perjuicio de ello, deberá estar disponible durante su horario laboral y concurrir a toda convocatoria que la Autoridad de Aplicación curse».
La normativa aclara que, si el trabajador inicia empleo en el sector privado, quedará exento de asistir a las convocatorias. Además, podrá participar de actividades de capacitaciones y reconversión laboral, o cumplir trabajos transitorios, sin que eso incluya una modificación en su situación de revista.
«Si como resultado de la prestación transitoria del cargo la jurisdicción u organismo considerase que el trabajador es apto para el desempeño del mismo, se tramitará su traslado, a partir de la cual el trabajador deja de integrar el registro de personal en situación de disponibilidad», detalla la resolución.