La filial estadounidense de la empresa alemana de telecomunicaciones T-Mobile lanzó T-Satellite con Starlink, en alianza con la red satelital SpaceX para eliminar las zonas sin cobertura en los Estados Unidos, incluyendo las islas de Hawái, Puerto Rico y partes del sur de Alaska.
El proyecto, que comenzó oficialmente en 2022, es el resultado de pruebas del Programa Beta T-Mobile Starlink, realizadas entre febrero y junio de este año, en las que participaron cerca de 1,8 millones de clientes. Ahora, cuentan con 657 satélites en órbita.
“Es un hito en la evolución de las telecomunicaciones (…) Siempre que uno vea el cielo o las estrellas, independientemente de que haya cobertura celular o no, el cliente se va a poder comunicar, enviar y recibir mensajes de texto”, dijo en entrevista con EFE el vicepresidente y gerente general para Puerto Rico de T-Mobile, Jorge Martel.
Por su parte, el vicepresidente de Ingeniería de Campo de T-Mobile para la región Nordeste, Luis Reyes, detalló que desarrollaron la tecnología junto con Starlink, teniendo en cuenta que ambas empresas aportaron lo mejor de sus respectivos sectores.
T-Mobile fue reconocida como la empresa con la mejor red del mercado estadounidense, según un estudio de la estadounidense Ookla, especializada en servicios de diagnóstico de Internet. Sus resultados se basaron en la cobertura, velocidad y calidad de la red de los diferentes operadores de telefonía móvil en los Estados Unidos.
El servicio de T-Satellite está incluido en algunos de los planes más populares de T-Mobile, como Experience Beyond y Go 5G Next. Incluso, la compañía lo está ofreciendo a US$ 10 adicionales al mes para quienes no están suscritos a dichos programas. Incluye a clientes de AT&T y de Verizon que se quieran beneficiar de este servicio, explicó Reyes.
Al respecto, Martel detalló que apuntan a las personas que les guste estar en sitios “más exploradores” o que simplemente quieren tener la seguridad de que van a depender de los satélites en cualquier momento. Destacó que ya se usó esta herramienta en varios eventos de desastre natural.
En paralelo, la compañía lanzará el 1° de octubre un servicio de datos que les ayudará a experimentar en su red de satélites con diferentes aplicaciones. Entre las que tendrán acceso a este servicio, se destacan AccuWeather, AllTrails, Apple, Google, WhatsApp y X.
“Las personas van a poder utilizar estas aplicaciones cuando estén conectadas con T-Satellite de manera automática, y van a poder utilizar WhatsApp en medio de una montaña donde no hay cobertura”, subrayó.
Otras operaciones
Este año, T-Mobile celebra el primer lustro de su fusión con Sprint Corporation, que pasó a ser una de sus marcas en abril de 2020. Para Martel, uno de los resultados clave de esa fusión es la categorización como la empresa con la mejor red del mercado estadounidense.
“Tuvimos la visión de una red 5G, cuya función era utilizar distintas bandas de frecuencia donde se transmitía el rango celular con el que podían conectarse los usuarios. Si bien teníamos una frecuencia baja que permite más cobertura, Sprint contaba con una frecuencia media que aportó mayor capacidad y velocidad”, explicó.
Por su parte, el 13 de septiembre de 2024, la compañía presentó una solicitud ante la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) para adquirir las operaciones inalámbricas del operador de telefonía móvil UScellular, sus clientes y aproximadamente el 30% de su espectro bajo licencia.
Se espera que la aprobación de esta transacción resulte en beneficios para clientes de ambas compañías, incluyendo capacidad adicional y cobertura, así como un mejor servicio de acceso inalámbrico fijo con mayores velocidades y capacidad.
Una semana después, la FCC emitió un aviso público solicitando comentarios sobre una solicitud para transferir el control de cinco filiales de Metronet a T-Mobile en los Estados Unidos. Dicha operación permitirá que la entidad combinada amplíe los servicios basados en fibra óptica.
“Como parte de la agenda ‘Construir América’ de la FCC, la agencia está trabajando para impulsar nuevas construcciones, fomentar una mayor inversión y ampliar la capacidad de la red. Las decisiones favorecen todos estos objetivos, al tiempo que afectan a múltiples sectores diferentes del mercado de las comunicaciones”, añadió el presidente de la FCC, Brendan Carr, a través de un comunicado emitido a mediados de julio.
La FCC también reconoció el beneficio de los compromisos de las compañías del sector con el personal de las torres de EE.UU. y los trabajadores de telecomunicaciones, así como con el medio ambiente.
Actualmente, T-Mobile cuenta con 130 millones de clientes en Estados Unidos, cifra que creció 20% en los últimos tres años. Al mismo tiempo, cuenta con 82.715 torres de telecomunicaciones instaladas a lo largo del territorio estadounidense.