La tranquilidad institucional del fútbol brasileño se vio sacudida este miércoles con el inicio de la operación «Caixa Preta», desplegada por la Policía Federal en los estados de Roraima y Río de Janeiro. El epicentro del escándalo: Samir Xaud, actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), señalado en una investigación por presunta compra de votos de cara a las elecciones municipales de 2024 en Roraima, su estado natal.
La CBF confirmó que sus oficinas en Río de Janeiro fueron allanadas por la mañana, aunque intentó despegarse rápidamente del hecho. “El operativo policial no tiene conexión con el fútbol brasileño ni con la institución”, expresó en un comunicado oficial. También remarcaron que Xaud «no es el centro de las investigaciones» y aseguraron que no se incautó material alguno de la sede.
Sin embargo, el hecho de que el máximo dirigente del fútbol brasileño figure entre los señalados por la justicia genera inquietud en el ambiente deportivo. La operación incluyó diez órdenes de allanamiento y el bloqueo de más de 10 millones de reales (unos 1,9 millones de dólares) en cuentas de los involucrados.
El presidente prometió volver a darle confianza y seriedad a la Confederación. (EFE)
La mira está puesta en una diputada brasileña
Además de Xaud, en el expediente figuran la diputada federal Helena Lima, del tradicional partido centrista MDB, y su esposo, el empresario Renildo Lima, quien ya había sido detenido en septiembre pasado con medio millón de reales en efectivo, parte del cual escondía en su ropa interior. La sospecha apunta a que el dinero iba a ser utilizado para manipular votos en Alto Alegre, un pequeño municipio del estado fronterizo con Venezuela.
Aunque la causa se enmarca en el plano electoral y político, la mención directa a Samir Xaud prende las alarmas en la CBF. El dirigente, que asumió en mayo la conducción, queda ahora bajo la lupa en un momento donde se buscaba estabilidad institucional luego de años convulsionados en la cúpula del fútbol brasileño.
El presidente anunció a Carletto como su primera decisión. (EFE)
Mirá también
Encuesta Olé: cuál es el peor momento para el hincha de Boca
Mirá también
Doué y una respuesta picante: «¿Lamine Yamal o yo?…»
Mirá también