lunes, 21 julio, 2025
InicioPolíticaQué dijo Francos sobre la grieta entre Javier Milei y Villarruel

Qué dijo Francos sobre la grieta entre Javier Milei y Villarruel

A menos de dos años de haber encabezado la lista que ganó las elecciones presidenciales de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel tienen una relación muy distinta a la de diciembre 2023, con una crisis que fue escalando especialmente en las últimas semanas, donde hubo acusaciones de traición de parte del Presidente y respuesta con críticas a medidas gubernamentales de parte de la Vicepresidenta. En este contexto, Guillermo Francos reconoció abiertamente lo crítica de la situación, aunque afirmó que podría resolverse si Villarruel tiene un gesto: «Siempre hay posibilidades para un encuentro», soltó.

Acerca de esta cuestión, el Jefe de Gabinete explicó: «Se puede modificar esta situación de tensión, pero depende de que la Vicepresidenta se muestre más solidaria con el rumbo del Gobierno». Francos resaltó que esto no implica una crisis institucional, pero no ocultó que sí lo es desde el punto de vista político. Es que Milei no dejó pasar el accionar de Villarruel en el Senado, cuando hace algunos días Villarruel «defraudó», según Francos, al habilitar la sesión que terminó con la aprobación de leyes como las del aumento de los jubilados o la emergencia en discapacidad, que ponen en jaque el equilibrio fiscal que tanto cuida el presidente.

«En esa sesión, tanto el Presidente como la ministra Bullrich entendían que debía actuarse de otra manera», sostuvo respecto de la jornada que marcó el quiebre definitivo entre Milei y Villarruel, aunque según el Jefe de Gabinete, la relación entre ellos venía con problemas de antemano: explicó que en la campaña, Milei le había prometido a Villarruel que podría manejar los Ministerios de Defensa o Seguridad, donde finalmente quedaron a la cabeza dirigentes del PRO, como Luis Petri y Patricia Bullrich.

«Cuando el presidente decida hablar y comportarse adultamente podré saber cuáles son sus políticas dado que no habla», fue el mensaje de Villarruel hace unos días, dando a entender que la pelota está del lado de Milei, mientras que después de esos mensajes donde la Vice le contestó a seguidores en redes sociales, el Presidente compartió posteos que trataban a Villarruel de «traidora, demagoga y bruta en términos económicos». ¿Habrá lugar para el encuentro como deslizó Francos?

Los mensajes de Villarruel contra Milei

La Vicepresidenta no se guardó nada días después de la polémica sesión en Diputados y contestó comentarios de su cuenta de Instagram, donde subió fotos de su visita a Tucumán en el Día de la Independencia, jornada en la que finalmente Javier Milei terminó decidiendo no viajar a la capital tucumana, en teoría, por cuestiones climáticas que imposibilitaban la llegada del avión presidencial.

Uno de los mensajes más contundentes de Villarruel tuvo que ver con los presupuestos de la SIDE en contraste del aumento de las jubilaciones y las prestaciones para personas con discapacidad. «Cumplir con mi función constitucional no es destruir el país. Y putearme por los jubilados y los discapacitados me da la tranquilidad de estar en apoyo de los argentinos más vulnerables. Si quieren ahorrar terminemos con los gastos de la SIDE», replicó Victoria ante un comentario que aseguraba que en la última sesión del Senado apoyó «a quienes destruyeron el país».

Por otro lado, desafío a otro de sus seguidores -e indirectamente, a Milei- al asegurar que es la funcionaria «que más seguido ve al pueblo», ante la crítica de haber «abandonado al presidente y al pueblo» que la votó. «Voy al supermercado, me compro mis propias cosas y viajo por todo el país. Hace rato que nadie ve a los argentinos», lanzó en otro de los mensajes más fuertes.

Además, frente a un comentario que afirmaba que hubiera sido candidata a presidenta para el 2031 «si hubiera sido fiel al presidente» y ahora iba a tener que conformarse con solo una banca de algún otro partido, Villarruel retrucó: «Preocúpate por el 2026. Dejen de fumarse un ombú hay mucha gente sufriendo y Uds viniendo a patotear a un vicepresidente por cumplir con su función».

Las respuestas de Milei a Villarruel

Si bien no escribió nada con sus propias palabras -su único tuit del día fue el que compartió, con imagen incluida, sobre el desayuno con Patricia Bullrich pensando en las elecciones legislativas de octubre- Milei replicó decenas de posteos en su cuenta de X (Twitter) como suele hacer, con la diferencia de que esta vez incluyó fuertes mensajes contra Villarruel, donde volvió a tratarla de traidora y mucho más. «Además de traidora, una DEMAGOGA y BRUTA en términos económicos», decía uno de los posts que compartió con autoría de Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia de la Nación, quien compartió el mensaje de Villarruel hablando del presupuesto de la SIDE y aseguró que se trata de apenas un pequeñísimo porcentaje en comparación al dinero que pondría el Estado por las leyes aprobadas por el Senado el último jueves.

Otro retuit de Milei, en este caso al economista Agustín Etchebarne, dice: «Villarruel no solo traiciona a Milei, también abraza el peor populismo: promete plata que no hay y ataca el equilibrio fiscal. ‘Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo’, dijo. Así hablan los que quieren aplausos fáciles, no transformar un país quebrado. Se la devoró su ambición de ser presidente igual que a Larreta. Es una lástima, Argentina necesita patriotas no personajes ambiciosos a quienes les importa menos el país que su ambición personal».

Además, Milei compartió artículos de medios oficialistas, como La Derecha Diario, que publicó los escritos de Villarruel agregando: «La traidora vicepresidente Victoria Villarruel confirmó que no levantó la sesión ilegal del Senado porque apoya las leyes golpistas kirchneristas que rompen el superávit fiscal», y una columna de Marcelo Duclos, quien habló de «El nuevo error de cálculos de la populista Victoria Villarruel». Por último, una opinión del periodista deportivo Daniel Avellaneda, que comentó: «Qué bueno que se empiece a caer la careta de esta nefasta que traicionó a Javier Milei y a los que votamos la fórmula. Hace más de un año que está agazapada con el serrucho. Por suerte, ya le sacaron la ficha. Es una opositora más».

Más Noticias