Este sábado se cumple el plazo para entregarle a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires las listas de candidatos, y comienza así la campaña de cara a los comicios locales del 7 de septiembre. En dicho territorio se votan diputados y senadores provinciales, además de miembros de los concejos deliberantes de los municipios y consejeros escolares. Los bonaerenses renovarán la mitad de las bancas de ambas cámaras: 46 diputados y 23 senadores.
La elección legislativa del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires será clave para el reordenamiento político nacional. Aunque se trata de una contienda local, su impacto excede las fronteras bonaerenses. El desdoblamiento dispuesto por el gobernador Axel Kicillof separó el comicio del calendario nacional, pero todos los espacios se juegan mucho más que bancas: ponen en marcha la carrera hacia 2027.
Se renovarán 46 bancas provinciales: 23 en Diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava sección) y 23 en el Senado (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima). Además, habrá elecciones en los 135 concejos deliberantes y en los consejos escolares locales.
LLA PRO BS AS PAREJA RITONDO
Cristian Ritondo y Sebastián Pareja, al sellar el frente que nuclea al PRO y LLA.
Según datos oficiales, la Primera y Tercera sección electoral concentran el 46% del padrón, mientras que la Quinta sección, con epicentro en Mar del Plata, es estratégica para el interior provincial.
Los nombres de peso que podrían ser candidatos
En el PRO, los operadores Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro trabajan con opciones de fuerte peso político. El propio Santilli y Montenegro suenan como candidatos. En la Primera, gana protagonismo Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.
También se evalúan las candidaturas de Alejandro Finocchiaro (diputado nacional), Martiniano Molina (ex intendente de Quilmes) y Christian Gribaudo (ex candidato a presidente de Boca), todos con mandatos por vencer.
karina milei, javier milei, sebastián pareja y patricia bullrich.png
Karina Milei, Javier Milei, y Sebastián Pareja durante el Congreso de La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires.
El PRO pone en juego 10 bancas legislativas, entre ellas las de Fernanda Antonijevic, Matías Ranzini, Adrián Urreli y Fabián Perechodnik en Diputados; y Aldana Ahumada, Yamila Alonso y Alejandro Rabinovich en el Senado.
Por el lado de La Libertad Avanza, uno de los nombres de peso es Nahuel Sotelo, secretario de Culto nacional, aunque hay quienes piensan en el Ejecutivo que es preferible dejarlo en su cargo. También se mencionan Guillermo Castello, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Sebastián Pascual y Florencia Retamoso (Diputados), y la senadora Daniela Reich, actual pareja de Diego Valenzuela.
El Frente Fuerza Patria
El espacio que nuclea a Kicillof, Sergio Massa y La Cámpora evalúa presentar figuras de alto perfil. En la Tercera sección, la más populosa, suena Máximo Kirchner como candidato. También se mencionan a Gabriel Katopodis y a varios intendentes en funciones: Federico Achával (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariel Fernández (Moreno), Juan Andreotti (San Fernando), Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof.jpeg
Queda por verse si estos intendentes, en caso de ser electos, asumirán sus bancas o protagonizarán candidaturas testimoniales. Este dilema afecta a todos los espacios.
“Somos Buenos Aires” y el dilema de las candidaturas
El nuevo frente liderado por Emilio Monzó y Facundo Manes busca posicionarse como alternativa. Aunque ambos nombres también se barajan para octubre, el único que confirmó candidatura provincial es Julio Zamora, intendente de Tigre, quien declaró: “El peronismo perdió el rumbo, el PRO está agotado y Milei es puro fundamentalismo de mercado”.
Elecciones bonaerenses: el gran test electoral
El 7S funcionará como un gran test electoral. El peronismo pondrá a prueba su unidad interna; el PRO y LLA medirán su frente común en territorio bonaerense; y nuevas alianzas como “Somos Buenos Aires” intentarán captar el voto desencantado.
La elección también evaluará si la marca Milei logra consolidarse en la provincia más grande del país. Con la fecha límite del cierre de listas el sábado 19 de julio a la medianoche, todo puede cambiar hasta último momento.