domingo, 13 julio, 2025
InicioPolíticaLa vice de Llaryora se mostró con Manes y se reflota la...

La vice de Llaryora se mostró con Manes y se reflota la chance de candidatura de Schiaretti

Tras la jornada acalorada en el Senado y un nuevo embate de los gobernadores contra el presidente Javier Milei, Córdoba quedó atravesada por los cruces al senador Luis Juez por su postura en el recinto y una foto que se difundió entre el diputado Facundo Manes y la vicegobernadora Myrian Prunotto.

Ese encuentro tiene impacto y anclaje en el cierre de alianzas para las elecciones bonaerenses. Se suma al acuerdo sellado el pasado miércoles entre Manes y el exgobernador Juan Schiaretti.

En Córdoba, la negativa del schiarettismo a que su líder compita en las legislativas ya no es tan rotunda como hace unos meses. Cerca del gobernador Martín Llaryora dicen que el socio fundador del cordobesismo está aguardando el resultado de las últimas encuestas a fin de mes para confirmar si encabeza o no el armado del peronismo.

Como contó LPO, en todos los distritos en los que Schiaretti logra sumar su sello Hacemos a una coalición local, el anfitrión siempre pide lo mismo: que juegue en su provincia.

Gray todavía no se sumó al frente de Manes y Schiaretti, y mantiene todas las opciones abiertas

Ahora, en lo que algunos vieron como un correlato del acuerdo del miércoles por la noche, la vicegobernadora cordobesa, de origen radical, se reunió con Manes en Buenos Aires. «Junto a Facundo Manes renovamos nuestras coincidencias sobre el rumbo que debe tomar la Argentina y el rol que nos toca a cada uno en la construcción de un país inclusivo, federal y con justicia social», publicó Prunotto en sus redes junto a una foto con Manes.

Hace meses que la radical suena para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo cordobés, pero cerca de la titular de la Legislatura provincial reconocieron a LPO que «no está entre sus objetivos». «Ella quiere seguir de vice», reconoció una fuente.

Es la misma estrategia que plantean en el entorno del resto de los candidateables del cordobesismo, sobre todo en respecto del jefe del bloque en la Unicameral, Miguel Siciliano.

Con Schiaretti en la cancha, el exgobernador ocupará el primer casillero de la boleta. Pero si el hombre no es de la partida, es cada vez más intensa la disputa entre Siciliano y el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, por ese primer lugar. Aunque nadie descarta que la misma intensidad de la pelea se traslade al tercer escalón de la lista, debajo de Schiaretti y Prunotto.

Durante la semana, también empezó a explorarse la chance de que sea la excanciller Diana Mondino quien acompañe a Schiaretti en el segundo lugar de la lista. Alternativa que el peronismo duro descarta por completo, pero que contaría con la bendición del establishment.

Por último, la inclusión de Schiaretti en la pelea tiene repercusión no sólo dentro del peronismo, sino también en el campamento libertario y en el puñado de argumentos que el radical Rodrigo de Loredo lleva a Buenos Aires con la intención de replicar la alianza que el mileísmo hizo en provincia de Buenos Aires con un sector del PRO. El jefe del bloque de la UCR sostiene que, si el exgobernador encabeza la lista del peronismo, la única chance que tiene La Libertad Avanza de asegurarse un triunfo en Córdoba es con aliados dentro del armado.

También empezó a explorarse la chance de que sea la excanciller Diana Mondino quien acompañe a Schiaretti en el segundo lugar de la lista. Alternativa que el peronismo duro descarta por completo, pero que contaría con la bendición del establishment.

A esa teoría le escapan los que defienden la bandera del purismo en la boleta de Milei en Córdoba.

En la noche del jueves, los que hablan con De Loredo dentro de la UCR reconocieron que «hasta el 7 de agosto hay tiempo de seguir conversando». Todavía no le cierran la puerta a una alianza. Al contrario.

Por las dudas, dentro del radicalismo reconocen que la interna quedó desactivada, que finalmente no habrá compulsa en las urnas para que el partido defina sus candidatos y que la convocatoria de esta semana por parte del Comité Provincia al Congreso provincial de la UCR definirá con quién se concreta la alianza. En definitiva, la pelea por el control del sello.

Más Noticias