El diputado y candidato a legislador de «Es Ahora Buenos Aires», Leandro Santoro, jugó fuerte este domingo al denunciar la presencia de «zonas liberadas» en el distrito porteño, además de asegurar que la Capital tiene el registro más alto de robos de todo el país. La vocera del gobierno porteño y postulante del PRO, Laura Alonso, le respondió: «La Policía de la Ciudad es la mejor fuerza del país».
En la previa del debate electoral que se llevará a cabo este martes a las 20 hs, el postulante del peronismo difundió un video en el que manifiesta sus críticas a la gestión de Jorge Macri en materia de seguridad. «Diagnóstico preciso y propuesta concreta para combatir la inseguridad», señaló en un mensaje publicado en su cuenta de «X».
“Acá vendían droga. No nos enteramos por la Policía. Nos enteramos por un periodista que tocó el timbre y le vendieron en vivo”, dijo y recordó el momento en que un movilero se acercó a un bunker a simular la compra de estupefacientes para dejar de manifiesto la presencia del narcomenudeo. Luego, enumeró lo que, según Santoro, son secretos a voces, entre ellos, las zonas donde se venden repuestos de autos robados, los lugares donde se pueden comprar relojes y cadenitas obtenidas del hurto. “Lo sabe todo el mundo”, continuó y se preguntó: ¿La Policía no lo sabe?”.
Leandro Santoro cruzó al PRO por la gestión en seguridad
“En los dos últimos años, la Ciudad de Buenos Aires fue de todas las provincias la que más robos por habitante tuvo”, siguió Santoro y citó un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación. Para Santoro, el principal problema “es que la Policía no tiene conducción” y ya que “pasaron siete Ministros de Seguridad en los últimos siete años”.
En esa línea, recordó una serie de delitos en los que se vieron involucrados comisarios y agentes de la Policía porteña, entre ellos, el asesinato de Lucas González, futbolista de las inferiores de Barracas Central. “Le plantaron un arma para encubrir el crimen”, cuestionó. “Ojo que tampoco los cuidan”, advirtió y se refirió a Arshak Karhanyan, el policía que lleva seis años desaparecido: “Nadie lo busca ni se animan a decirle a la mamá dónde está”.
Leandro Santoro seguridad.mp4
Para terminar con la inseguridad, el candidato a legislador aseguró que primero hay que “decir con claridad lo que todo el mundo sabe pero pocos se animan a denunciar: hay que terminar con las zonas liberadas”. En el plano de las propuestas, Santoro planteó “construir mesas de seguridad por comuna” integradas entre miembros de la Policía, la Fiscalía, los comuneros y los vecinos para que haya “controles cruzados, para aumentar la prevención y para hacer investigación criminal”. “Es la única forma de terminar con la inseguridad en esta Ciudad”, sentenció.
La respuesta del Gobierno de la Ciudad a Leandro Santoro
El video no fue bien recibido en el Gobierno porteño. La vocera y candidata a legisladora del PRO, Laura Alonso, salió al cruzar a Santoro por sus acusaciones sobre «zonas liberadas» y la ineficiencia de la Policía para contener el delito. «La Ciudad tiene la mejor fuerza policial del país que el kirchnerismo de Santoro NO quiso que creáramos», respondió.
«Hoy usan Taser que el kirchnerismo de Santoro impidió por décadas que usaran. Lo mismo con el reconocimiento facial de los delincuentes, el amparo de los manteros y todo tipo de actividad ilegal. Hoy, con el PRO la Ciudad está ordenada. Y vamos uno por uno detrás de los transas, los trapitos y los delincuentes. Algo que Santoro no hará jamás porque su ideología K apaña a los chorros«, prosiguió Alonso.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lauritalonso/status/1916530935559844064&partner=&hide_thread=false
La Ciudad tiene la mejor fuerza policial del país que el kirchnerismo de Santoro NO quiso que creáramos. Hoy usan Taser que el kirchnerismo de Santoro impidió por décadas que usaran. Lo mismo con el reconocimiento facial de los delincuentes, el amparo de los manteros y todo tipo… https://t.co/RDZcgBHAZB
— Laura Alonso (@lauritalonso) April 27, 2025
Para cerrar, eligió apuntar contra el gobierno de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. «Para muestra, un botón: fijémonos cómo está la seguridad y la venta de drogas en La Matanza, Merlo y Moreno, los municipios y la provincia que gobiernan los amigos de Santoro«, dijo y sentenció: «La Ciudad no quiere decadencia. Elige futuro. Elige a quienes los cuidan, hacen y, sobre todo, no roban. En la Ciudad, mejor el PRO».