Leandro Damiao, reconocido por ser el creador de la lambretta, anunció su retiro como futbolista profesional. «Ha llegado el momento de colgar los botines y cerrar un capítulo que fue decisivo en mi historia. Hoy me despido del fútbol. Un sueño de la infancia hecho realidad. Con el apoyo incansable de mi padre, mi familia y mucha dedicación, logré lo que parecía tan lejano: ser futbolista», expresó en las redes sociales.
«Me quedo con mis amigos, el cariño de la afición, el respeto por los clubes en los que jugué y, sobre todo, mi gratitud. Desde el viaje en coche a Santa Catarina, donde todo empezó, hasta los momentos inolvidables en el Internacional; desde el sueño de vestir la camiseta amarilla hasta los momentos históricos en Japón. Fui un ganador«, completó el hombre que ahora pasará a ser un espectador más del deporte rey.
Leandro Damiao (a la izquierda de todo) celebra junto a un jovencísimo Neymar y otros compañeros el tanto anotado a Argentina en un amistoso. (FOTO: REUTERS).
Nacido el 22 de julio de 1989 en Jardim Alegre (Paraná), se desempeñó mayormente en su tierra: vistió los colores del Inter; Santos; Cruzeiro; Flamengo y Coritiba; además de Marcílio Dias en la Serie C y dos clubes del Campeonato Catarinense: Atlético de Ibirama y Cidade Azul. Sin embargo, tuvo algunas temporadas en el extranjero: en la 2015-16 jugó tres partidos con el Real Betis, mientras que entre 2019 y 2023 estuvo en el Kawasaki Frontale japonés.
También se dio el lujo de representar a la Selección de Brasil, con la que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa Confederaciones 2013. En el medio disputó 17 compromisos con la Absoluta, marcando tres goles en el proceso (ante Ghana, Suecia y Bolivia). A pesar de tener un puñado de partidos en su historial con la Canarinha, fue precisamente con ella, y en un escenario tan grande como lo es el Superclásico de las Américas ante Argentina, donde pasó a la historia.
La lambretta de Damiao
argentina –
Aquel lujo de Damiao
En el Superclásico de las Américas entre Argentina y Brasil (2011), Leandro Damiao es recordado por hacer una jugada de lujo. Mirá la belleza que hizo aquel día.
14 de septiembre de 2011. Minuto 31 de un Argentina-Brasil que se disputa con un gran marco de público en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Leandro Damiao recibe por la banda derecha y avanza. Emiliano Papa es quien se acerca para impedir que siga ganando metros, pero el hombre que en ese momento militaba en el Inter se saca de la galera una genialidad: abraza la pelota con ambos empeines, da un brinco y con un último impulso de su pie izquierdo pasa el esférico por sobre su humanidad y la del lateral que en ese momento estaba en Vélez. Tras ello fue a buscarla y concretó con éxito su gambeta, que pasaría a la posteridad con la denominación de «lambretta».
«Primero quise matarlo, después aplaudirlo…«, manifestó tras el encuentro el hombre del Fortín. Alejandro Sabella, quien por ese entonces comandaba al seleccionado patrio, no hizo más que elogiarlo: «Lo fui a felicitar a Damiao. Hace tiempo que no veía algo así». Aquel cruce, del que participaron únicamente jugadores locales en ambos lados, terminó 0-0. La revancha tuvo lugar dos semanas después en Belem y concluyó 2-0, pero todo quedó en anécdota. Donde el mundo puso el foco fue en aquel muchacho y su regate sorprendente, que en los años venideros inspiró a muchos (incluso a Neymar, que lo hizo en pleno partido mundialista ante Costa Rica en 2018). Un muchacho que hoy cuelga los botines.
Mirá también
Neymar volvió a jugar el Brasileirao después de casi 12 años: ¿cómo le fue?
Mirá también
Flamengo se recuperó del papelón: le ganó a Gremio y complicó a Quinteros
Mirá también