10.8 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaEl emotivo paso de los veteranos de Malvinas en el desfile militar...

El emotivo paso de los veteranos de Malvinas en el desfile militar por el 9 de Julio: gran ovación y lágrimas de Villarruel

Un momento emotivo se vivió este martes durante el desfile militar por el 9 de Julio y quedó plasmado en el rostro de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Fue cuando aparecieron los veteranos de Malvinas y hubo una gran ovación.

Los ex combatientes de la guerra desfilaron sobre la avenida Del Libertador, en medio de los aplausos de miles de personas y la emoción hasta las lágrimas de Villarruel, hija del teniente coronel retirado Eduardo Villarruel, quien estuvo al frente de un comando en Malvinas y falleció en 2021.

Al mismo tiempo que los veteranos pasaban frente al palco en el que están ubicados el presidente Javier Milei y los funcionarios, tres aviones de la Fuerza Aérea volaban formando en el cielo la bandera argentina.

En abril, la titular del Senado habló de la necesidad de reivindicar a las Fuerzas Armadas, en medio de un homenaje en el Congreso a los ex combatientes de Malvinas.

«Una de las causas en la que tenemos que trabajar es Malvinas. Es la causa que nos une a todos los argentinos. Es la única en la cual, tengas las ideas que tengas y pertenezcas al sector que pertenezcas, vas a saber que el 2 de abril Argentina hizo lo justo, que fue defender su tierra», afirmó en esa oportunidad.

Video

La emoción de Victoria Villarruel en el desfile militar por el Día de la Independencia

En esta ocasión, Villarruel eligió dejar un mensaje en su cuenta de X. Fue a las 10 de la mañana, cuando posteó: «¡Feliz Día de la Independencia! ¡Grandes hombres nos dieron la Libertad el 9 de julio de 1816, seamos nosotros los que la recuperemos en 2024! Que pasen un hermoso Día con la bandera celeste y blanca en los balcones y la escarapela en el pecho. ¡Los esperamos en el desfile militar! !Viva la Patria!».

La vice acompañó luego a Javier Milei en su caminata desde Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, donde ambos le entregaron una ofrenda floral al Padre de la Patria Don José de San Martín,y luego escucharon la homilía del arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva.

Luego, fueron al palco oficial para ver desde allí el desfile para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia. Dialogaron poco. La vice casi no se sentó. El mandatario evadió el frío con una taza de café. A la izquierda de la titular del Senado se ubicó la hermana del jefe de Estado, que permaneció pegada al presidente de Diputados Martin Menem. Detrás de ellos se ubicaron los padres de los Milei.

Luego de que el Presidente le diera la orden al jefe de tropa empezó el desfile, mientras una orquesta con músicos de las tres fuerzas interpretaba canciones patrias. Hubo una demostración de la Fuerza Aérea que anticipó la aparición de los veteranos de Malvinas.

Mario Gulotta, veterano que sobrevivió al hundimiento del Belgrano y participó hoy por primera vez del desfile en 40 años, habló con Clarín.

«A las cuatro de la tarde sentimos como una explosión sorda. Por un segundo creí que había reventado una válvula. Poco después se apagaron las luces y el buque comenzó a inclinarse. Estábamos completamente oscuras», recordó con emoción.

Como pudo -cuenta- salió a cubierta y subió a una de las balsas de emergencia. Él y otros 23 camaradas pasaron en ese bote 48 horas a la deriva hasta que los rescataron. “Lo único en lo que pensaba era en mi familia”, asegura. A pesar del frío, la falta de comida y la desesperación, logró sobrevivir y volver con su familia. Hoy lo festeja.

Más Noticias