8.6 C
Buenos Aires
martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaEncuesta caliente en el Conurbano: Villarruel mano a mano con Cristina y...

Encuesta caliente en el Conurbano: Villarruel mano a mano con Cristina y Macri peor que Grabois

Dentro del esquema de necesidades básicas para ganar el balotaje, Sergio Massa y su equipo habían hecho un cálculo: debían sacarle allí unos 30 puntos de ventaja a Javier Milei en el Conurbano para compensar lo que ocurriera en el resto del país. Pero la diferencia en esa región fue de sólo 10 puntos, lo que anticipó la debacle nacional. Y esa foto particular del Gran Buenos Aires (noviembre 2023) siguió mutando, según una nueva encuesta a la que accedió Clarín y que trae varias sorpresas.

Es un estudio de Trespuntozero, la firma que dirige la analista Shila Vilker y que pronosticó con acierto la victoria de Massa en primera vuelta y la de Milei en la segunda. Este mes armó un relevamiento de 10.600 casos online en los 24 partidos del GBA, con +/- 1% de margen de error.

El trabajo es amplio. Filtró por la mirada de los vecinos de esas localidades, muchas postergadas hace décadas, a las principales figuras de la política nacional, provincial y local.

Clarín se concentra para esta primera nota en los dirigentes más conocidos a nivel país. Y aparecen títulos interesantes: por ejemplo, que pese al ajuste Milei está midiendo mejor que Cristina en el Conurbano; e incluso la vice Victoria Villarruel ya pelea mano a mano con la ex mandataria.

Los cinco de arriba

Un dato que ratifica la mirada crítica de los bonaerenses sobre la clase política, sobre todo la nacional, es que ninguno de los 16 dirigentes evaluados aprueba el examen básico de tener más apoyos que rechazos.

Si bien hay dos que terminan relativamente cerca, no escapan a la regla de tener más imagen negativa que positiva. Son Axel Kicillof y la mencionada Villarruel. El gobernador bonaerense combina 47,7% a favor y 49,8% en contra (diferencial de – 2,1 puntos) y la vicepresidenta, + 43,9% y – 46,3% (balance – 2,4).

Vale detenerse aquí, porque si el ranking se ordenara por el diferencial y no por la imagen positiva, Villarruel quedaría arriba de Cristina e incluso de Milei. No sorprende: como viene contando Clarín, la vice mide muy bien en este tipo de tablas.

Pero Trespuntozero, como muchas consultoras, ordena por valoración a favor y así, debajo de Kicillof, aparece Milei. El Presidente termina con + 44,8% y – 51,2% (balance – 6,4).

Luego completa el podio Cristina, con + 44,2% y – 53,1% (balance – 8,9) y quinta queda Patricia Bullrich, con + 42,9% y – 52% (balance – 9,1). Es meritorio lo de la ministra de Seguridad, que también tiene números muy parecidos a la ex presidenta.

Los seis del medio

La parte del medio de la tabla incluye nombres de peso y comparaciones llamativas. Massa, que confiaba en hacer la gran diferencia electoral en el Conurbano, queda mezclado en un lote en el que ninguno llega a 40 puntos de positiva.

El ex ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria saca + 39,1% y – 57,7% (balance – 18,6). Debajo aparece su rival en la interna, el piquetero Juan Grabois. Con otro asterisco: como en el caso Cristina-Villarruel, si el ranking se hubiese ordenado por diferencial, Grabois superaría a Massa. Tuvo – 12,2, por 36,5% de positiva y 48,7% de negativa.

Más abajo aún queda Macri, con 32 a favor y un rechazo que ya supera los 60 puntos (62%, – 31,5 de balance). Difícil que el ex presidente lo admita, pero estos números en el Conurbano, que vienen desde hace tiempo, influyeron en su decisión de bajarse como candidato en la última elección.

Apenas mejor que al ex presidente de Cambiemos le va a Máximo Kirchner. Combina + 32,5% con – 58,8% (balance – 26,8). Un lastre para los que alguna vez soñaron con verlo como gobernador bonaerense o, más aventurados aún, como primer mandatario.

La tabla del medio la completan el ex ministro Eduardo «Wado» de Pedro (+ 35,2% y – 42,2%, balance – 7) y la vicegobernadora Verónica Magario (+ 34,9% y – 44%, balance – 9,1). Son números aceptables, aunque les juega en contra su más bajo nivel de conocimiento.

Los cinco de abajo

El final de la tabla tiene dirigentes más provinciales que nacionales. Y al ordenarse la tabla por imagen positiva, como a De Pedro y Magario los perjudica el menor nivel de conocimiento.

Diego Santilli: 32% de positiva y 43,1% de negativa (balance – 11,1 puntos).

Guillermo Moreno: + 31,9% y – 50,1% (balance – 18,2).

Sergio Berni: + 31,1% y – 57,6% (balance – 26,5).

Cristian Ritondo: + 28,7% y – 41,6% (balance – 12,9).

Gabriel Katopodis: + 28,5% y – 35,8% (balance – 7,3).

Más Noticias