8.6 C
Buenos Aires
martes, 16 julio, 2024
InicioPolítica"El próximo lo hacemos en un habitáculo 3x3": Sergio Berni criticó "las...

«El próximo lo hacemos en un habitáculo 3×3»: Sergio Berni criticó «las sillas vacías» en el Congreso del PJ y hasta se animó a elogiar a Villarruel

Los reproches cruzados dentro del Congreso del Partido Justicialista en Ferro, donde el peronismo buscó conformar una mesa política para formalizar la salida de Alberto Fernández de la presidencia, quedaron de manifiesto entre los asistentes y el senador provincial y ex ministro de Seguridad, Sergio Berni lo expuso de manera cruda: «El próximo lo hacemos en un habitáculo 3×3«.

«Soy apasionado y cuando las cosas se hacen con pasión, con energía pero no ofuscado. Lo que pasa en el peronismo tiene una sola lectura: es la consecuencia del desastre que hemos sido a tal punto que un presidente como Milei ha ganado las elecciones, no estoy menospreciando la capacidad del presidente sino la capacidad del peronismo en estos años», lanzó Berni, muy crítico de Alberto Fernández desde el comienzo de la gestión.

«Lo de ayer fue un trámite administrativo, donde el peronismo ni siquiera tuvo la pasión para pedirle la renuncia a un presidente, que es Alberto Fernández, que durante cuatro años nos faltó el respeto diciendo que se sentía más cerca de la cultura hippie que de las 20 verdades del peronismo. Nadie quiere mover nada porque algunos sacan ventaja de ese estado de inactividad en la que está el peronismo y no entienden que cada vez les va a ir peor», afirmó Berni en diálogo con Radio 10.

A su vez, opinó sobre el nivel de convocatoria: «No vino ni la mitad de la gente que se esperaba, el peronismo no convoca ni a los propios. Había un montón de sillas vacías, faltaban un montón de congresales. El próximo congreso se va a hacer en un habitáculo de 3×3, si sobraban sillas por todos lados. El peronismo no es capaz de movilizar a sus propios congresales, así que imaginen si pueden movilizar a nuestros militantes y mucho menos a nuestra sociedad».

Video

Berni elogió a la Vicepresidenta por su «autonomía de pensamiento».

«El peronismo se ha convertido en un partido burocrático, donde nadie quiere ni siquiera una lección porque tienen miedo de demostrar su debilidad electoral. Todos amenazan, hablan pero ninguno se presenta a una elección y el peronismo se ordena con una elección interna», destacó el ex ministro de Seguridad bonaerense.

«Hoy el que gana no conduce y el que pierde no acompaña, esto es cualquier cosa menos peronismo», afirmó y estableció como «preocupante»: «Está naturalizado, ni siquiera es una crisis».

Congreso nacional del PJ en Ferro. Foto: Federico López ClaroCongreso nacional del PJ en Ferro. Foto: Federico López Claro

«El peronismo está logrando desencantar a sus propios militantes, ni a los votantes», resumió Berni y remarcó que Sergio Massa no fue candidato presidencial del Partido Justicialista.

«Yo voy a morir peleando adentro, pero llega un momento en el que te sentís permanentemente echado», lanzó y aseguró que el Congreso del PJ se terminó abruptamente porque una dirigente se sintió ofendida y pidió poner la marcha peronista y no escuchó a otros dirigentes que habían venido después de dos días de viaje.

En línea con Berni, otro que calentó el encuentro fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, enfrentado a Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense. «Tiene que haber una fuerte renovación en el peronismo. Con las mismas caras y diciendo lo mismo no se puede ganar una elección. Acá parece que nadie entiende que perdimos», aseguró Gray.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en el Congreso nacional del PJ.  Foto: Federico López ClaroEl gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en el Congreso nacional del PJ. Foto: Federico López Claro

Hoy el PJ es manejado por los vicepresidentes Cristina Alvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci, más una mesa ejecutiva ya formada por otros gobernadores y dirigentes.

Los elogios de Sergio Berni a Victoria Villarruel

«Victoria Villarruel es un personaje político, en el buen sentido lo digo, que tiene autonomía del pensamiento y lo celebro. Me parece que ojalá los nuestros tuvieran la misma autonomía del pensamiento», sorprendió Berni este sábado.

«Ojalá muchos de los nuestros tuvieran esa autonomía intelectual en lugar de agachar la cabeza todos los días», agregó.

Cuando le preguntaron si le gustaría tener a una Victoria Villarruel en el peronismo, no dudó: «Yo la quiero en mi equipo. Puedo no compartir algunas cosas, pero me parece que es una dirigente que por supuesto que la quiero en mi equipo».

Más Noticias