10.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioEconomíaMilei recibe a los empresarios del G6 con el foco puesto en...

Milei recibe a los empresarios del G6 con el foco puesto en el dólar, los precios y el futuro del mega DNU

El mandatario los recibe en Casa Rosada desde las 12.30, según pudo saber TN. Expectativa en los hombres de negocios por el encuentro.

Javier Milei recibe este viernes a los empresarios del G6. (Foto: prensa CICYP).

Javier Milei recibe este viernes a los empresarios del G6. (Foto: prensa CICYP).

Con el foco puesto en el dólar, los precios y el futuro del mega DNU, el presidente Javier Milei recibía este viernes al llamado Grupo de los 6 (G6), que incluye a representantes de las cámaras empresariales más importantes del país.

Del encuentro, que estaba previsto comenzar a las 12.30 en Casa Rosada, participaban además de Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), que preside Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de la Construcción, que encabeza Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyo titular es Adelmo Gabbi: de la Sociedad Rural Argentina (SRA), presidida por Nicolás Pino; la Cámara de Comercio, con Mario Grinman, y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), cuyo presidente es Javier Bolzico.

Leé también: La Casa Rosada habló de las diferencias entre Javier Milei y Victoria Villarruel: “No somos una manada”

La reunión llega en medio del debate de varios temas determinantes para el sector empresario, como el futuro del megadecreto de desregulación y el anunciado Pacto de Mayo, la evolución de la inflación y la posible liberación del cepo cambiario.

El encuentro, que será de agenda abierta, incluirá previsiblemente temas más tensos, como las fuertes críticas de la UIA por la importación de alimentos, que “afecta seriamente la competitividad” y representa un trato desigual, según un comunicado de la entidad de la semana pasada; las críticas del propio Gobierno al sector de la construcción, que está en alerta por la fuerte baja de la obra pública; y el cuestionamiento de la Sociedad Rural por las “subas indiscriminadas” de impuestos en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Economía de la Nación también participaba del encuentro.

El ministro de Economía de la Nación también participaba del encuentro.Por: PEPE MATEOS

Varios representantes empresarios entrevistados por TN en las últimas horas coincidieron en resaltar los pasos en la dirección correcta para resolver algunos de los desequilibrios que se arrastraban. Uno de los puntos que subrayaron es la resolución que le dio el Ejecutivo a la deuda comercial acumulada, mediante el bono Bopreal. En la misma línea, señalaron el cronograma de acceso a dólares para importar.

“Como pasos importantes, podemos destacar que se acomodó la deuda anterior, con el Bopreal, y se definió un nuevo método para pagar las importaciones. Hoy estamos importando con el esquema que se estableció y en base a eso pudimos tener un cronograma de pagos previsible”, sostuvo Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses, que acaba de terminar un ciclo de inversión de US$110 millones en el país, luego del que pondrá en funcionamiento una nueva planta de producción en Zárate a partir del primer trimestre de 2026.

Leé también: El mensaje de Caputo a la oposición: “Vamos a mantener el rumbo económico, por más que no acompañen”

En esa línea, Pablo Pérez Marexiano, director de Banca Corporativa de ICBC, contó a TN: “Las charlas con las empresas van por dos carriles. Uno tiene que ver con el contexto, lo más operacional, a partir de los cambios que hubo. Por ejemplo, el tema de las importaciones y el pago de deuda comercial con Bopreal, el acceso al mercado de cambios y la dinámica de tasas.

Todo eso en un contexto que, en general, es malo porque las compañías están viendo caída en las ventas y en la producción. De todos modos, lo entienden y tenían descontada la recesión, así que están manejando la situación y viendo qué pueden hacer en términos de inversión, una vez que estos temas de coyuntura pasen”.

Más Noticias