10.8 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioEconomíaCARBAP irá a protestar a La Plata contra el aumento abusivo del...

CARBAP irá a protestar a La Plata contra el aumento abusivo del impuesto inmobiliario y automotor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa anunció su decisión de tomar medidas ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la principal provincia del país en respuesta a la “alarmante carga fiscal”.

CARBAP intensificó la presión sobre el gobernador Axel Kicillof y los intendentes para que

CARBAP intensificó la presión sobre el gobernador Axel Kicillof y los intendentes para que «reconsideren los aumentos de impuestos, preparando asambleas masivas» y advirtiendo que, «de no obtener soluciones concretas antes de mayo, se desatará una rebelión fiscal». (Foto: TN).

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anunció su firme decisión de emprender acciones en la ciudad de La Plata, ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Buenos Aires, como respuesta al excesivo aumento del impuesto inmobiliario y automotor.

El anuncio se produce en medio de un clima de creciente malestar por parte de los productores rurales ante lo que consideran un incremento “desproporcionado en la carga impositiva”, que afecta significativamente al sector agropecuario en la región.

Leé también: La Sociedad Rural cuestionó las “subas indiscriminadas” de impuestos en la provincia de Buenos Aires

En una reunión de su consejo directivo este jueves, CARBAP expresó su “profundo malestar por lo que calificaron como un aumento abusivo y confiscatorio por parte de la provincia”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

En este contexto, la confederación solicitó al gobernador que “reconsidere la situación y tome medidas correctivas”, incluyendo “la restitución de descuentos eliminados unilateralmente para el año 2024″, como el de buen contribuyente y de adhesión al débito automático.

«Queda claro para el Consejo Directivo que, si hay que elegir entre producir y pagar impuestos abusivos, el productor siempre optará por producir», expresaron en el comunicado de la entidad presidida por Horacio Salaberry. (Foto: TN).

Los ruralistas pidieron que se respete el tope aprobado por la Legislatura bonaerense de un aumento del 200%

En tanto, solicitaron establecer un límite para las parcelas cuya base imponible supere los $198.900.900 y revisar “los considerables incrementos del impuesto Inmobiliario complementario”, con el fin de asegurar que el contribuyente no pague más del 200% entre las boletas del 2023 y del 2024. Los ruralistas enfatizaron sobre “la importancia de respetar el tope aprobado por la Legislatura bonaerense en cuanto al aumento del 200%”.

En el ámbito judicial, los productores “quedarán exentos de realizar acciones de amparo previstas en la ley frente a los aumentos impositivos considerados abusivos, tal como se ha venido llevando a cabo en diversos casos en la provincia”, explicó CARBAP.

Leé también: Productores bonaerenses reiteraron su rechazo al pago del Inmobiliario Rural y se presentarán ante la Justicia

Por otro lado, el consejo directivo de CARBAP decidió impulsar la realización de asambleas regionales para informar sobre “la vulneración de lo establecido en la ley fiscal”, así como para debatir y proponer acciones concretas.

La confederación solicitó al gobernador, Axel Kicillof que “reconsidere la situación y tome medidas correctivas”. (Foto: Télam / Eva Cabrera).

La confederación solicitó al gobernador, Axel Kicillof que “reconsidere la situación y tome medidas correctivas”. (Foto: Télam / Eva Cabrera).

Asimismo, instó a las asociaciones rurales a explicar a las autoridades municipales “los abusos impositivos sufridos y llevar a cabo acciones directas en distintas oficinas de ARBA en la provincia.” Además, programaron una reunión extraordinaria en la ciudad de La Plata para el próximo mes de abril, en la cual dirigentes y productores expresarán sus reclamos al Poder Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de buscar una recomposición de la situación actual.

Leé también: Impuestazo rural bonaerense: emiten una serie de recomendaciones sobre cómo deben accionar los productores

“El Consejo Directivo ha tomado la decisión de que, en caso de no encontrar soluciones a los problemas planteados antes de mayo, se sugerirá a los productores eliminar el pago electrónico o débito automático de las boletas. Además, continuaremos analizando acciones en búsqueda de justicia económica para el productor agropecuario”, afirmaron. “Queda claro para el consejo directivo de Carbap que, si hay que elegir entre producir y pagar impuestos abusivos, el productor siempre optará por producir”, finalizó el comunicado.

Más Noticias