9.9 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioPolíticaSenado: Villarruel acepta el pedido de la oposición y convoca a una...

Senado: Villarruel acepta el pedido de la oposición y convoca a una sesión por el DNU de Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocará a una sesión especial en el Senado para tratar este jueves el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, que desregula la economía y que modifica más de 300 leyes.

La decisión de la vicepresidenta, adelantada en exclusiva por Clarín, fue en respuesta a los pedidos de sesión que elevaron los bloques de Unión por la Patria (UxP) y los federales de la Cámara alta.

Fuentes legislativas aclararon que la convocatoria será formalizada en las próximas horas o después de la reunión de Labor Parlamentaria que está prevista para este miércoles a las 18, si los legisladores llegan desde el interior debido a las complicaciones que existen con los vuelos por el fuerte temporal que azota a Buenos Aires y el AMBA.

En principio, la intención del oficialismo es incluir en el temario el proyecto que actualiza la legislación contra el lavado de activos, que obtuvo dictamen de comisión en febrero pasado y tiene la media sanción de Diputados. La propuesta formó parte de un entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Para esta sesión también se prevé tratar el retiro de pliegos, el acuerdo para diplomáticos, y la autorización de entrada y salida del país del Presidente, según anticiparon fuentes legislativas.

La decisión de Villarruel de hacer lugar al pedido de sesión de la oposición se da luego de que Javier Milei ordenara a la vicepresidenta y al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a retroceder con el aumento de 30 % en los sueldos de los legisladores.

Por eso, Villarruel y Menem firmaron este lunes una resolución que anula, en forma retroactiva “a partir del 1 de enero”, la medida suscrita por Amado Boudou y Julián Domínguez, en 2011, que permitía el enganche de los diputados y senadores a los acuerdos paritarios firmados con los gremios de los empleados legislativos. Justamente, a partir de ese acuerdo, los diputados pudieron aumentar sus sueldos a $ 2,5 millones entre dieta, gastos de representación y desarraigo.

De esta manera, el Senado avanzará con el tratamiento en el recinto del mega decreto, que estaba siendo debatido en el marco de la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Incluso estaba previsto que se vuelva a convocar para este jueves al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros funcionarios.

Sin embargo, la vicepresidenta terminó por hacer lugar al pedido del bloque de Unión por la Patria que había solicitado en forma reiterada que se convoque a sesión para tratar el DNU de Milei. Es que para la bancada de comanda José Mayans ya se cumplieron los plazos para que el decreto sea discutido en comisión y repitieron que debe ser llevado al recinto para su aprobación o rechazo.

Vale aclarar que el DNU puede ser ratificado solo con la aprobación de una de las cámaras. Pero, en el kirchnerismo saben que si el decreto es rechazado por el Senado generará un clima para que también sea desaprobado en Diputados, donde el oficialismo tiene un poco más de chance de alzarse con el voto positivo.

En el entorno de la vicepresidenta confiaron que «ya no se podía sostener más» la estrategia aplicada para impedir que el DNU llegara al recinto. Es que al pedido de sesión del kirchnerismo, que tiene 33 bancas, se sumó también la solicitud de los bloques federales con la firma de 9 legisladores.

La Libertad Avanza buscó llevar la discusión del DNU a la bicameral de Trámite Legislativo, que se conformó hace tres semanas luego de que Martín Menem presentará los nombres de los diputados designados para ese cuerpo. Luego el oficialismo, en tándem con el Pro, trató de estirar la discusión en la comisión citando a los funcionarios del Ejecutivo para que expliquen los términos del decreto.

Pero, el presidente de la bicameral Juan Carlos Pagotto (LLA) decidió postergar la citación de los funcionarios luego de que legisladores del Pro y la UCR presentaran una nota pidiendo que se traten los decretos en forma cronológica comenzando por los que habían quedado de la gestión de Alberto Fernández.

Frente al faltazo de los funcionarios, la comisión acordó volver a convocar a los funcionarios  del gabinete de Milei, pero ahora Villarruel decidió hacer lugar al pedido de la oposición para que el decreto sea discutido en el recinto.

No obstante, un senador de la oposición dialoguista apuntó que si Villarruel no incluye el DNU en el temario no va a haber forma de evitar que se debata en el recinto. Incluso, la propia vicepresidenta ya había avisado hace algunos días de que el decreto «se va a caer», tal como informó este diario la semana pasada.

Más Noticias