10.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaRamiro Marra divide a Javier y Karina Milei: la trama detrás de...

Ramiro Marra divide a Javier y Karina Milei: la trama detrás de su salida de la Legislatura y su nuevo rol de asesor presidencial

Ramiro Marra es, sin discusión, uno de los dirigentes que construyó los cimientos de La Libertad Avanza, a principios de 2021, cuando la candidatura de Javier Milei como diputado de la ciudad de Buenos Aires recién empezaba a tomar forma. Hasta el final de la campaña presidencial de 2023, el legislador porteño fue parte del equipo que acompañó al actual presidente en cada recorrida, claramente, su mesa chica.

Una vez electo, y cuando se empezó a diseñar el gabinete, hubo un quiebre que terminó con Marra afuera del reparto de cargos. De estar casi confirmado como jefe de asesores del Presidente, pasó a quedar al frente del bloque en la Legislatura, que acaba de dejar para ser nombrado como uno de los especialistas que trabajarán con Milei en el flamante Consejo de asesores económicos.

¿Es un paso atrás o es el lugar al que Marra aspiraba? En el caso del youtuber financiero toda lectura que se haga sobre su influencia dentro del Gobierno tiene que ver con el estado de su relación, casi nula ya a esta altura con Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. Si no fue jefe de asesores en diciembre fue porque la hermana del jefe de Estado bajó esa posibilidad, más allá de la cercanía entre Milei y Marra.

La decisión de reemplazarlo como jefe de bloque de la Legislatura también la tomó ella, que ubicó en ese lugar a Pilar Ramírez, una dirigente con pasado en la Aerolíneas Argentinas que conducía el camporista Mariano Recalde, que dejó la línea de bandera en 2016, juicio laboral mediante que le reportó $ 883.424,50 como indemnización: a plata de hoy representa unos $ 30 millones.

Ramiro Marra, en un acto con Javier y Karina Milei, en campañaRamiro Marra, en un acto con Javier y Karina Milei, en campaña

No obstante, Marra quería salir desde hace tiempo de ese rol de decisor dentro del bloque libertario porteño de la Libertad Avanza. Su expertise es la economía y siente que puede asesorar a Milei de mejor manera desde adentro del gabinete. Probablemente deba convivir con la propia Karina en el día a día, pero la idea es que su relación sea directa con el Presidente y que además esté conectado con el ministro de Economía Luis Caputo, y con todo el equipo económico.

De allí que la decisión de Karina Milei de separarlo de la conducción del espacio en la Legislatura pueda ser leída también como un pedido de cambio que el propio Marra viene haciéndole a su amigo desde hace tiempo. El economista seguirá siendo legislador, como desde 2021, pero enfocará su trabajo en el armado del Consejo que liderará Demian Reidel.

Quiero agredecerle al Señor Presidente @jmilei por su confianza al ponerme a cargo del nuevo consejo de asesores económicos del presidente.

Es para mi un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro.

Gracias @ramiromarra por sumarte al…

— Demian Reidel (@dreidel1) March 8, 2024

Físico, economista e investigador de la Universidad de Harvard, Reidel agradeció públicamente la designación en sus redes sociales el viernes pasado. «Quiero agradecerle al Señor Presidente por su confianza al ponerme a cargo del nuevo consejo de asesores económicos. Es para mi un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro», tuiteó Reidel, que además le dedicó una bienvenida a Marra «por sumarte al equipo».

La banca de Milei a Marra también fue pública, en una entrevista con LN+. “Para los que andan diciendo tonterías acerca de mi amigo Ramiro Marra, les cuento que estamos creando un Consejo de Asesores Económicos, y Ramiro estará dentro del mismo”, dijo el Presidente.

Tal vez una señal de que desde ambos lados de la grieta libertaria se buscará bajar el nivel de tensión fue el tuit que el propio Marra publicó la semana pasada, cuando visitó el rebautizado Salón de los Próceres, ex Salón de las Mujeres, cuyo nombre fue modificado por decisión de Karina Milei.

Allí, no obstante, Marra dejó un mensaje que puede leerse como una suerte de declaración de principios. «El Sargento Cabral es mi prócer predilecto. Lo importante no es la categoría ni el rango que tenés, sino los ideales y los valores que defendés», escribió el economista.

El Sargento Cabral es mi procer predilecto.

Lo importante no es la categoria ni el rango que tenes, sino los ideales y los valores que defendes. pic.twitter.com/0r2BpL16Ez

— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) March 8, 2024

Respecto al consejo de asesores económicos, todavía se está definiendo cómo trabajará en la diaria. Por ahora los miembros son Reidel y Marra, que asesorarán a Milei y se prevé que formen parte de las reuniones con los otros integrantes de la mesa chica económica del presidente, como Federico Sturzenegger o el propio Caputo y su equipo de funcionarios.

Además, Marra volverá a trabajar cerca de Santiago Caputo, otro amigo suyo, a quien él llevó al Gobierno, debido a la estrecha relación que ambos tenían por haber compartido la secundaria en el Colegio Manuel Belgrano. El estratega de la comunicación presidencial es, con Karina Milei, la otra espada del Presidente. Tal vez pueda ser un nexo para reconstruir la debilitada relación entre Marra y la secretaria general.

Más Noticias