12.9 C
Buenos Aires
martes, 16 julio, 2024
InicioEconomíaProductores bonaerenses se reúnen para evaluar medidas contra la suba de hasta...

Productores bonaerenses se reúnen para evaluar medidas contra la suba de hasta un 500% del Inmobiliario Rural

Se trata de más de una decena de asociaciones del norte de la provincia de Buenos Aires que realizarán este lunes una asamblea en Salto, en rechazo a la

Los productores se oponen al aumento impulsado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. (Foto: archivo TN)

Los productores se oponen al aumento impulsado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. (Foto: archivo TN)

Más de una decena de asociaciones de productores del norte bonaerense se reunirán este lunes en Salto para definir medidas a tomar en rechazo al incremento, que llega al 500% en algunos casos, del Inmobiliario Rural.

“¡La provincia no es un aguantadero y no pagaremos la fiesta!”, reza el texto de la convocatoria a la asamblea abierta, que se realizará este lunes desde las 18 horas en el predio de la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS).

Leé también: Bullrich relanzó el operativo “Cosecha Segura” y prometió bajar más de un 80% los delitos en zonas portuarias

En diálogo con TN, el presidente de la Asociación Rural de Arrecifes, Patricio Molle, explicó que la gestión del gobernador Axel Kicillof dispuso, de manera arbitraria, aumentos por fuera de lo que establece la normativa.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Por ley fiscal, había un tope de incremento del 200%. Pero al perder el beneficio de buen cumplimiento, que lo saca ARBA arbitrariamente y el de adhesión a débito automático, el tope se corre automáticamente hasta 260%. La dificultad surge con algunas partidas, sobre todo algunas grandes, donde el aumento es muy superior al 260% y en algunos casos llega al 500%”, detalló.

Leé también: Expoagro 2024 fue visitada por más de 180 mil personas y se generaron negocios por US$2000 millones

Sobre eso, agregó que hay otra problemática vinculada al impuesto complementario. “El impuesto complementario surge de varias partidas, donde se suman las valuaciones fiscales, e individualmente cada una tiene un porcentaje que se le aplica a la valuación fiscal o la base imponible, de un 1%. Pero cuando se suman todas las valuaciones fiscales, la alícuota que se aplica en vez de ser del 1%, es el 2%, 3% o 4% y te cobra el diferencial sobre el impuesto que ya pagaste por esas partidas que forman el conjunto”.

Los productores convocaron a una asamblea en rechazo al incremento de la presión fiscal en la provincia.

Los productores convocaron a una asamblea en rechazo al incremento de la presión fiscal en la provincia.

Por eso, este impuesto que debería tener un tope del 260% por haber sacado las bonificaciones, en muchos casos está en un 350%, 400% o 500%.

“Esta situación es muy similar a la que ocurre con las patentes de los rodados de los productores, o el resto de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, que también están aumentando entre un 250% y 300% porque se pierden todos los beneficios que hemos tenido hasta ahora”, concluyó.

Leé también: De buen ánimo y con expectativas por la cosecha, productores recorren Expoagro en busca de financiamiento

Algunas de las asociaciones que participarán de la asamblea, y que se encuentra nucleadas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), pertenecen a las localidades de Pergamino, Capitán Sarmiento, Arrecifes, San Antonio de Areco, Salto, Baradero, San Pedro. Colón, Rojas, Carmen de Areco y General Arenales. Mientras que también se sumarán algunas filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la zona.

Más Noticias