16.1 C
Buenos Aires
sábado, 22 junio, 2024
InicioSociedadMendoza: se perdieron 15 mil litros de vino en una bodega

Mendoza: se perdieron 15 mil litros de vino en una bodega

Por una falla en el sistema de cierre de un tanque 

Un evento desafortunado ocurrió el viernes en una reconocida bodega del Este mendocino: un tanque se rompió y se desparramaron unos 15 mil litros de vino por el piso. El incidente ocurrió cuando los operarios intentaron desajustar uno de los tornillos de la parte inferior del tanque. Todavía no hay un cálculo sobre el dinero que se perdió.

Se trata de la bodega Los Haroldos, que cuenta con 85 años de historia y es una de las más reconocidas y legendarias empresas vitivinícolas de la región. Está ubicada en el municipio de San Martín, a 40 kilómetros, al Este de la ciudad de Mendoza. Allí, el pasado viernes a la tarde, un grupo de operarios se disponía a hacer el traspaso del vino desde un tanque contenedor. 

Sin embargo, en ese momento, se produjo una falla cuando intentaron desajustar uno de los tornillos de la tapa inferior para que ingrese aire y así extraer el vino de allí, en lugar de destapar la tapa superior del tanque contenedor. La presión fue tal que el tanque reventó y comenzó a desparramarse todo el vino. En las imágenes se puede ver cómo el líquido rápidamente inunda el piso y corre con fuerza varios metros, llegando hasta el ingreso al lugar.

«Para que ingrese el aire al tacho, abrieron la tapa para meter la bomba pistón así va trabajando el traspaso del vino al tanque. En lugar de subir al techo del tanque para abrir la tapa, aflojaron un tornillo de la tapa de abajo y no resistió. Se cortó el tornillo ante la presión y saltó el líquido hacia afuera», contaron fuentes presentes en el lugar.

Casi de inmediato, se activó un plan de contingencias que le permitió a la empresa no perder los 50.000 litros de vino que contiene el recipiente.

Desde la bodega Los Haroldos relataron que lo ocurrido «fue un accidente» y detallaron: «Cerca de las 17 del viernes 8, de manera repentina se observa que comienza a salir vino por la boca inferior de un tanque cuya capacidad es de 50.000 litros, debido a una falla en el sistema de cierre de esa tapa».

«Se actúa rápidamente en el plan de contingencia que la bodega tiene previsto para este tipo de accidentes», agregaron y destacaron que la acción inmediata les permitió recuperar 35.000 litros de la bebida, aunque «lamentablemente sufrimos la pérdida del tanque que no sirve más y la cantidad de 15.000 litros, una pérdida por demás importe para nuestra empresa», afirmó Gustavo Martínez, enólogo de Los Haroldos.

Si bien aún no hay números precisos, se estima que el accidente en números significó una pérdida de unos 25.000 dólares, que es lo cuesta el tanque contenedor de vino, y unos $8.000.000 en el derroche de la cantidad total de litros. 

Más Noticias