17.8 C
Buenos Aires
jueves, 18 julio, 2024
InicioPolíticaQué dice el decreto que anula los aumentos de sueldos del Poder...

Qué dice el decreto que anula los aumentos de sueldos del Poder Ejecutivo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló este sábado por la noche el decreto con el cual el Gobierno anuló el aumento para los funcionarios del Poder Ejecutivo. Lo hizo al término de una jornada en la cual Javier Milei anticipó esta medida en diálogo con Clarín y luego mantuvo un fuerte cruce con la expresidenta Cristina Kirchner.

El texto que adelantó Adorni en sus redes sociales indica, en su artículo 1°, que quedó “derogado el Decreto N° 206 del 28 de febrero de 2024” y que la medida rige “a partir del 1° de febrero de 2024”.

Esa normativa a la que se hizo alusión, que llevó las firmas de Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; encendió la polémica porque determinó un incremento de casi el 50% de los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo.

El nuevo decreto establece, además, que “se fijen las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo nacional, incluidas las comprendidas en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716 / 92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07 y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, conforme los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023”.

El artículo 4°, en tanto, sostiene que “las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional, incluidas las comprendidas en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, no podrán ser establecidas en el marco de la homologación de las Actas Acuerdo que se celebren conforma la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional, salvo disposición expresa en contrario y se fijarán de forma independiente”.

El decreto lo reveló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales.El decreto lo reveló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales.

Por último, el Gobierno facultó a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público “a dictar las normas aclaratorias y complementarias a que diera lugar la aplicación del presente decreto”.

La polémica en relación con el incremento del 48% de su sueldo y el del Gabinete disparó cuestionamientos desde la oposición, pero también de dirigentes aliados al Gobierno que habían pedido la marcha atrás del 30% a diputados y senadores.

Media hora antes de que finalizara este sábado, y casi en simultáneo con el tuit de Adorni, un comunicado de la Oficina del Presidente confirmó también que «a través del Decreto 235/2024 se derogó la normativa establecida por Cristina Fernández de Kirchner que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios».

“Esta medida fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”, argumentó el Gobierno. Y completó: “La situación heredada es crítica y los argentinos están haciendo un sacrificio heroico. Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado”.

ES

Más Noticias