16.1 C
Buenos Aires
sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaPatricia Bullrich hizo una carta abierta en medio de la crisis de...

Patricia Bullrich hizo una carta abierta en medio de la crisis de violencia narco: «Rosario sangra y no puede esperar más»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la crisis de violencia narco que afecta a Rosario, y escribió una carta abierta a sus ciudadanos en la que afirma que el gobierno «irá a fondo» para frenar la escalada, al considerar «acto de terrorismo» los ataques.

«Todo el país vio los terribles hechos acontecidos en los últimos días, y si no ponemos un freno urgente, la violencia va a seguir escalando. Rosario sangra. Y no necesita un simple torniquete para mejorar. Necesita una cura definitiva. Por eso vamos a ir a fondo.», sostuvo Bullrich.

Bullrich remarcó que convocaron al Comité de Crisis junto al gobernador Maxi Pullaro y los jefes de las cinco fuerzas federales. «Vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo», adelantó la ministra.

El taxi manejado por una de las víctimas de los ataques narco (Foto Juan José García)El taxi manejado por una de las víctimas de los ataques narco (Foto Juan José García)

La ministra habló de «solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, siempre dentro de los términos de la Ley de Seguridad Interior» y adelantó que los autores de los delitos «pueden sufrir el doble de la pena prevista para el hecho cometido», al ser considerados como actos de terrorismo, según el Artículo 41 del Código Penal.

Los últimos episodios de violencia que sacudieron a la ciudad de Rosario fueron los asesinatos de dos taxistas, Héctor Figueroa y Diego Celentano, el martes y el miércoles. Ambos crímenes tuvieron características similares e incluso se utilizó la misma arma 9 mm. El jueves por la tarde, en tanto, fue baleado un chofer de trolebús, en otro episodio con características mafiosas.

Esta ola de ataques fueron, según se estima, un mensaje del narcotráfico al gobernador Maximiliano Pullaro. Por ese motivo, había elevado una nota al Ministerio de Seguridad para convocar al comité de crisis.

Video

Documental: ¿Por qué sangra Rosario?

Ocurrió después de que el Gobierno provincial hiciera circular imágenes de una requisa al estilo Bukele en el penal de Piñero, donde se encuentran alojados presos de alto perfil vinculados al narcotráfico.

«Rosario no puede esperar más. Los rosarinos no pueden esperar más. Hoy tienen miedo de salir de sus casas. Eso se va a terminar. Vamos a ir a fondo, siguiendo el mandato de cambio que con determinación lidera el presidente Milei, con la ley y la Constitución siempre presentes, y no vamos a titubear ni hay amenazas que nos amedrenten», remarcó Bullrich, quien cerró afirmando que van a «terminar con el terror en las calles».

Allanamientos en Rosario por los crímenes de los taxistas.Allanamientos en Rosario por los crímenes de los taxistas.

«Acá estamos, rosarinos, junto a ustedes. Para que vivan, de una vez por todas, con la seguridad y la paz que merecen los ciudadanos de bien», firmó la ministra.

Este viernes, al menos 21 personas quedaron detenidas en una serie de allanamientos por el caso del crimen de los dos taxistas . Uno de los aprehendidos estaría involucrado directamente en los asesinatos de Figueroa y Celentano. Al joven, cuya identidad no trascendió, lo señalan como la persona que hizo el pedido del segundo viaje a la empresa Su Radio Taxi.

Allí se secuestraron también prendas que podrían haber sido utilizadas para cometer el hecho, tres motos -entre las que se encontraría una similar a la usada por los sospechosos-, 1 cartucho de escopeta, 2 vainas servidas, una funda de pistola, 9 teléfonos celulares, 58 chips de celulares, una chapa patente de moto, $ 78.650 en efectivo y 2 hojas con anotaciones.

Este viernes por la noche, el Gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quienes aporten «información concreta» relacionada no solo con los asesinatos de los taxistas, sino también con el ataque a un conductor de la línea K de trolebuses de Rosario.

Más Noticias