14.4 C
Buenos Aires
domingo, 16 junio, 2024
InicioPolíticaMurió la ex diputada Diana Conti, a los 67 años

Murió la ex diputada Diana Conti, a los 67 años

La ex diputada y funcionaria Diana Conti, una de las dirigentes más conocidas del ultracristinismo, murió a los 67 años, según confirmaron a Clarín allegados a la ex funcionaria. Conti, que también fue subsecretaria de Derechos Humanos, senadora y consejera de la Magistratura, estaba internada con un cuadro de neumonía.

Durante los gobiernos de Cristina Kirchner, Conti se había convertido en uno de los arietes más notorios de la Casa Rosada frente a los medios de comunicación. También fue quien formuló la idea de «Cristina eterna», que luego se convirtió en un plan de los dirigentes que rodearon a la ex presidenta.

«Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera», la despidió la ex presidenta Cristina Kirchner en las redes sociales.

Conti era abogada penalista y psicologa social y se desempeñó como diputada nacional hasta el 2017. Tras una intensa militancia en el Partido Comunista desde su juventud, en la década de 1990 se integró al Frepaso y en 1997 resultó electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Con el triunfo de la Alianza en 1999, ocupó su primer cargo ejecutivo en el Gobierno del presidente Fernando de la Rúa al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Video

Diana Contí también fue subsecretaria de Derechos Humanos, senadora y consejera de la Magistratura.

Entre julio de 2002 y diciembre de 2005, Conti ocupó una banca en el Senado de la Nación en reemplazo de Raúl Alfonsín. Ya en la Cámara Alta, se incorporó al bloque del Frente para la Victoria durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La ex funcionaria quedó en boca de todos durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, cuando planteó la reelección indefinida de la ex mandataria con una frase que ya forma parte de la historia política: «Cristina eterna».

Fuerte defensora de la ex jefa de Estado, Conti reconoció tiempo después que aquella tan criticada idea no era viable y propuso «políticas eternas» del kirchnerismo para la Argentina.

También se la recuerda por haber dicho que el kirchnerismo concurriría «con los tapones de punta» a la reunión convocada en el Congreso para que el fiscal federal Alberto Nisman explicara su denuncia contra la presidente Kirchner por el presunto delito de «encubrimiento» en la causa AMIA. Dos días después, Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero.

Las reacciones de dirigentes y compañeros

Al mensaje de despedida de la expresidenta le siguieron las reacciones de otros dirigentes y compañeros de militancia, que expresaron sus sentimientos hacia Conti con sinceros mensajes en redes sociales.

«Gran compañera y una enorme legisladora. Hasta siempre, Diana Conti» fue el mensaje que publicó el senador Eduardo «Wado» de Pedro en su cuenta de X.

Otro senador de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, también destacó la labor a la exlegisladora: «Despido con profundo dolor a la compañera y amiga, Diana Conti. Incansable luchadora , siempre atenta a las causas justas. Mi abrazo a toda su familia y afectos».

Más Noticias