16.1 C
Buenos Aires
sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaSe complica el pacto que impulsa Milei: en el Congreso no hay...

Se complica el pacto que impulsa Milei: en el Congreso no hay votos para revertir el Impuesto a las Ganancias

En la antesala de la reunión de los gobernadores y el Gobierno en búsqueda de un acuerdo para la firma del Pacto de Mayo, el Congreso parece decidido a darle la espalda y complica la estrategia de Javier Milei al enviar señales negativas al proyecto de reversión del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció esta semana la intención del Presidente de insistir con el proyecto de Ganancias, ya que la derogación de la cuarta categoría impulsada por Sergio Massa y aprobada con el voto Milei en septiembre pasado, provocó una caída en el financiamiento de las provincias.

Ahora, el Gobierno busca hacerle un guiño a los gobernadores y revertir lo aprobado en la administración anterior. Pero, primero entre las provincias hay opiniones divididas y, segundo entre los mismos diputados y senadores hay posiciones encontradas respecto a la idea de reponer un gravamen que afecta a los salarios de los trabajadores.

En Diputados, a La Libertad Avanza (LLA) se le complica juntar los votos para aprobar la reversión de Ganancias, ya que en concreto contaría con el apoyo del PRO y de los 3 diputados de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo.

«Estamos analizándolo porque nos opusimos al proyecto de Massa y advertimos que se iba a un desfinanciamiento de las provincias. Pero en este contexto sólo cabría yendo a los sueldos más altos y haciendo una progresividad», le dijo a Clarín el cordobés Carlos Gutiérrez, quien integra el bloque Hacemos Coalición Federal.

Previamente, el gobernador Martín Llaryora ya había advertido que «es un error» la restitución de la cuarta categoría y que sería más beneficioso apuntar a gravar «a los altos ingresos».

Aún no está claro si los diputados de la Coalición Cívica mantienen su postura de rechazo a la cuarta categoría o si buscarán una alternativa. Sin embargo, desde el espacio de Elisa Carrió recordaron que fue Milei quien pidió su eliminación y la gente lo eligió Presidente. «Nosotros, que teníamos un discurso de austeridad fiscal, no nos votaron, así que vamos a ver cómo se resuelve. En lo personal tengo el compromiso de no aumentar impuestos», dijo Paula Oliveto.

Dentro del bloque radical también parece dominar la negativa a reponer el Impuesto a las Ganancias. Incluso, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no sólo puso en duda la posibilidad de volver a cobrar el gravamen sino que, además, le propuso a Francos cobrarles un tributo por única vez a quienes tienen bienes en el exterior y mayores ingresos.

Durante la discusión de la frustrada Ley Ómnibus, el diputado radical Martín Tetaz había declarado que si Milei y Massa dieron de baja el impuesto que ellos lo repongan. El latiguillo prendió en el resto del bloque, según contó una fuente legislativa. La incógnita está centrada en los diputados del sector «Malbec», aunque en su momento Alfredo Cornejo había dicho a los diputados que estaba en contra de restituir el impuesto.

Por su parte, el bloque de Unión por la Patria, la izquierda y los diputados que responden al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, entre los que está Sergio Acevedo, ya se expresaron en contra del impuesto que afecta a los salarios y que con la devaluación podría alcanzar a una mayor franja de trabajadores.

En el Senado, las posibilidades de los libertarios por sostener la reversión de Ganancias son menores porque el peronismo tiene 33 votos. A no ser que los tucumanos Juan Manzur o Sandra Mendoza respondan a los intereses de Jaldo y terminen votando con el oficialismo.

Pero, Carlos «Camau» Espínola y Edgardo Kueider, ambos de Unidad Federal, votaron a favor de la eliminación de la cuarta categoría el año pasado y todo hace prever que también se puede sumar Alejandra Vigo, que está dentro de la misma línea de Carlos Gutiérrez.

A ellos se agrega la senadora por Río Negro Mónica Silva, quien responde al gobernador Alberto Weretilneck, quien también se manifestó en forma reiterada contra el impuesto.

En resumen, en el Senado tampoco tiene los votos el Gobierno, pese a que los libertarios, con 7 senadores, suman el apoyo del Pro y del salteño Juan Carlos Romero, quien fue uno de los críticos del proyecto de Massa. A ellos podrían sumarse algunos votos de la UCR.

Más Noticias