17.8 C
Buenos Aires
jueves, 18 julio, 2024
InicioDeportesRevolución en el fútbol: Cómo es el nuevo formato de la Champions...

Revolución en el fútbol: Cómo es el nuevo formato de la Champions League?

La UEFA compartió un video explicativo sobre el nuevo formato que tendrá la Champions League en la temporada 2024-25, el cual ya había sido anunciado de manera oficial el 13 de diciembre de 2023. La próxima edición será totalmente diferente a la que se venía jugando desde 1992, comenzará el 9 de julio de 2024 y finalizará el sábado 31 de mayo de 2025. Lo único que se mantendrá es el sistema de clasificación a través del mérito deportivo.

La fase de grupos de 32 equipos ya no existirá y en su lugar se incursionará en una Liga única de 36 clubes, que se repartirán en cuatro grupos de nueve y donde cada uno se enfrentará a ocho equipos diferentes (dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera). «De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un abanico más amplio de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y antes en la competición», explicó la UEFA mediante un comunicado.

Por su parte, los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido y los vencedores pasarán también a los octavos de final. A partir de ahí, será una eliminatoria directa. «Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado”, agregó el ente rector del fútbol de Europa.

Los equipos del puesto 25º al 36º quedarán automáticamente eliminados, por lo que ya no tendrán una segunda chance de competir en un torneo de menor categoría, tal como sucedió hasta esta temporada con los terceros de la fase de grupos. Cabe destacar que estos cambios también se extenderán a las otras competiciones que organiza la UEFA: la Europa League y Conference League (la diferencia es que se jugarán seis partidos en la fase de grupos).

Cuándo se juega los cuartos de final de la Champions League 2023/24

La Champions League 2023/24 está en instancias definitivas. Luego de que finalicen los octavos de final, los ocho mejores equipos de Europa buscarán seguir su camino hacia la gran final que se desarrollará en el estadio de Wembley. El viernes 15 de marzo se deberá realizar un sorteo con los clasificados para definir los cruces a cuartos: Los encuentros de ida se jugarán entre el martes 9 y el miércoles 10 de abril; los de vuelta, por su parte, una semana después: el martes 16 y miércoles 17.

Más Noticias