En medio del vendaval generado por el fuerte enfrentamiento con los gobernadores patagónicos por el recorte de los fondos coparticipables, Javier Milei recibirá al bloque de diputados de La Libertad Avanza con el objetivo de comenzar a delinear la agenda legislativa de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, que el Presidente abrirá el 1ro. de marzo.
La reunión está agendada para mañana miércoles a las 10, en la Casa Rosada, y se dará también en un escenario crispado aún por la caída de la denominada Ley Ómnibus y las presiones del kirchnerismo en sociedad con los senadores provinciales para que se trate en el recinto de la Cámara baja el mega DNU de desregulación económica.
Desde el interior de la bancada libertaria anticiparon que será «un duro discurso» el que llevará Milei a los diputados y senadores, luego de que fracasara el intento de aprobar la Ley Ómnibus en la Cámara Baja, pese a obtener el apoyo en general y caerse en la votación en particular. Pero también prenden velas para que el jefe de los libertarios decida enfriar las tensiones con los gobernadores y que evite comentarios como el que realizó esta semana cuando comparó al Congreso con «un nido de ratas».
Fuentes legislativas coincidieron en que varios colaboradores intentaron convencer al Presidente para que evite los tuits calificativos, pero también reconocieron que «Milei mantiene su pragmatismo», lo que hace más compleja la negociación de las autoridades del oficialismo en el parlamento para acercar las posiciones y buscar consensos con los espacios más dialoguistas.
Está claro que la falta de una victoria legislativa le sirve a Milei para agitar los datos de las encuestas y los informes de las consultoras que mantienen al libertario en buenos porcentajes, pese a las medidas de ajuste, frente a la mala imagen de la política. Pero ese no es sólo tema de discusión entre el jefe de Estado y los funcionarios con más llegada al Congreso, sino que también incluye a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que también tiene sus terminales en el parlamento.
Más allá de esto, los jefes de La Libertad Avanza buscan conformar las mayorías parlamentarias que les garanticen la aprobación de las leyes que necesita el Ejecutivo. La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estuvo reunido con la vicepresidenta Victoria Villarruel para organizar la asamblea legislativa del 1ro. de marzo .
«Hay mucha expectativa en la reunión que vamos a tener con el Presidente. Seguramente nos comentará cuáles son los proyectos que el Gobierno va a presentar en marzo», le dijo a Clarín Oscar Zago, jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, quien pidió el encuentro con Milei al regresar de la gira que realizó por Israel, Italia y el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco.
Aún no está descartado que se vaya a tratar los ejes de la Ley Ómnibus, pero tal como anticipó este diario tras la fallida aprobación de Diputados, una de las opciones más firmes es que la ley sea fraccionada en tres partes con la intención de que sean discutidas en no más de 4 comisiones. Incluso que las comisiones puedan trabajar en paralelo y así volver a la carga en las sesiones ordinarias. Los proyectos serán divididos en seguridad y justicia, otro sería educación y cultura y el restante legislación general, según explicaron desde el oficialismo.
Sin embargo, una alta fuente del oficialismo aclaró que la apuesta inmediata será el proyecto de reforma laboral, que estaba incluida en el mega DNU y que fue frenada por la Justicia. La jugada comenzó a ganar cuerpo luego de la carta de Cristina Kirchner en la que plantea que el peronismo debía abrirse a debatir sobre esos temas. A esto se suma que La Libertad Avanza cuenta con el apoyo del PRO y de una buena parte de Hacemos Coalición Federal, que sólo cuestiona algunos aspectos de lo establecido en el decreto.
Otro de los ejes de la reunión con Milei será el tema del tratamiento del DNU, luego de que el Congreso avanzara en la conformación de la comisión bicameral de Trámite Legislativo que deberá dictaminar la legalidad del decreto en medio de los reclamos de Unión por la Patria por la forma en que se dispuso la integración de ese cuerpo (le asignaron 3 representantes por cámara y pedían 4) y también por la exigencia de que la iniciativa sea llevada al recinto.
La comisión que preside Juan Carlos Pagotto seguramente será convocada para el próximo jueves y la intención del riojano es que empiecen a exponer los funcionarios vinculados con la redacción del decreto aunque no confirmó si en la nómina de los convocados estará Federico Sturzenegger, quien fue señalado como el autor de la iniciativa. Zago anticipó que volverá a insistir con su propuesta para que la bicameral se reúna cada 15 días con ejecución de temas.
Por ahora, lo más concreto es que después del 1ro de marzo se comenzará a trabajar en el armado de las comisiones, un proceso que en el oficialismo estiman llevará dos semanas. Y, paralelamente, los diputados de La Libertad Avanza tratarán de convencer a los bloques más dialoguistas para ver las distintas opciones de tratamiento de las leyes que necesita el Gobierno.