12.7 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioPolítica"Atenta contra la convivencia pacífica": la DAIA rechazó el cierre del INADI

«Atenta contra la convivencia pacífica»: la DAIA rechazó el cierre del INADI

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) salió a repudiar el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) informado este jueves por el Gobierno. Para la organización judía la medida «atenta contra la convivencia pacífica».

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la DAIA sostuvo que «la discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos».

«Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI, un verdadero ejemplo en el mundo», recordó.

En ese sentido, la organización planteó que la decisión informada por el Gobierno de cerrar el INADI «atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial».

Sobre el INADI.

La discriminacón en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI, un verdadero ejemplo en el mundo.

La decisión de cerrarlo, atenta contra la…

— DAIA (@DAIAArgentina) February 22, 2024

El encargado de dar a conocer que el Gobierno procederá a cerrar el instituto fue Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada .

«Estamos dando los primeros pasos para avanzan en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política. Empezamos con el primero: el INADI», reveló.

Adorni confirmó que comenzaron los trabajos para «su cierre definitivo», pero advirtió que llevará «un tiempo» por «cuestiones burocráticas».

El vocero presidencial precisó que en la actualidad el instituto contaba con 400 empleados y decenas de oficinas por todo el país. Y advirtió: «Este tipo de institutos tienen la particularidad de que están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad».

Cuándo se creó el INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado el 5 de julio de 1995 mediante la Ley 24.515, aunque comenzó a funcionar dos años más tarde, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Según enuncia en su sitio web, «el INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria».

Su antecedente fue la Ley 23.592, del 4 de agosto de 1988, sancionada durante la presidencia de Raúl Alfonsín, conocida también como Ley Antidiscriminatoria.

Un día antes de anunciar su cierre, el Gobierno nacional había prorrogado por 180 días la intervención del INADI y designó a María de los Ángeles Quiroga como interventora, en reemplazo de Greta Pena.

La medida fue oficializada a través del Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Más Noticias