10.8 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaEn medio de la tensión con Nación, Chubut acudió a la Justicia...

En medio de la tensión con Nación, Chubut acudió a la Justicia por la quita de los subsidios al transporte

Chubut acudió este martes a la Justicia para frenar la medida adoptada por la Nación de recortar el Fondo Compensador al Transporte Público, lo que implicó en términos prácticos el fin de los subsidios de Casa Rosada a las tarifas de transporte en el Interior.

Tal como había adelantado Clarín, el gobernador Ignacio Torres firmó la solicitud de acción judicial urgente ante lo que denunció como un «recorte unilateral del Fondo Compensador al Transporte Público por parte del Estado Nacional».

La solicitud, precisaron voceros, requiere respuesta judicial inmediata «para preservar derechos constitucionales y sustentabilidad del transporte de pasajeros en la provincia».

En el texto, la provincia de Chubut argumenta que con la medida adoptada por el Poder Ejecutivo se incumple el Pacto Fiscal de 2021 y principios de federalismo de concertación. Y se le exige al Estado Nacional abstenerse de reducir o eliminar el fondo y cubrir los costos legales asociados.

Desde la gobernación sostuvieron que la relación entre la Nación y la provincia «se basa en convenios bilaterales para brindar asistencia financiera al transporte público». Además, consideraron que la decisión, tildada de «unilateral», viola «principios de buena fe y lealtad federal» y «afecta la economía local».

El Fondo Compensador implicaba una asistencia estatal que se traducía en un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público.

Clarín había revelado días atrás que el reclamo de Torres, una de las caras nuevas entre los gobernadores del PRO, también estuvo avalado por Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia de Unión por la Patria que advirtió que esa zona «es la más perjudicada por la medida».

Noticia en desarrollo

Más Noticias