14.1 C
Buenos Aires
domingo, 16 junio, 2024
InicioPolíticaPor el recorte de Nación, el gobierno de Salta analiza cobrar la...

Por el recorte de Nación, el gobierno de Salta analiza cobrar la atención médica a los extranjeros

El Ministerio de Salud de Salta analiza cobrales por la atención médica a los pacientes extranjeros que se atiendan en hospitales y centros de salud provinciales. De concretarse, la medida se enmarcaría en los recortes que encaró el gobernador Gustavo Sáenz en diciembre ante el parate en el giro de fondos establecido por Casa Rosada.

La información fue adelantada por el ministro de Salud salteño, Federico Mangione, en declaraciones realizadas a un medio local y consignadas por el diario El Tribuno.

«La provincia va a priorizar la atención a los salteños, y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros”, advirtió el ministro.

“Vaya a Bolivia y pague todo. Vaya a Brasil y pague todo. Hay que aprender cómo se manejan en el mundo», añadió Mangione.

De este modo, confirmó que analizan cobrarles a los extranjeros que requieran asistencia en los hospitales provinciales en sintonía con las prácticas comunes en otros países del continente.

En tanto, en el marco de recorte de gastos también adelantó que buscará achicar partidas para “dedicarse pura y exclusivamente a la salud de los salteños”.

El Hospital San Bernardo, de Salta capital.El Hospital San Bernardo, de Salta capital.

No obstante, el ministro no dijo cuándo comenzarán a implementar los cobros a extranjeros y subrayó que cuando suceda la medida se dará a conocer a través de un comunicado.

En tanto, El Tribuno también consignó cómo se procede en la actualidad cuando un ciudadano extranjero acude a un hospital público en Salta.

“Lo que es extranjero, damos la asistencia de emergencia”, explicó el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Alejandro Valenzuela Pérez y detalló que cuando se trata de urgencias la atención no se le niega a ningún paciente, más allá de su ciudadanía, por cuestiones humanitarias.

Respecto a la atención en general, por una patología ambulatoria, aseveró que en la actualidad no cuenta con los recursos “y no son prioridades hoy por hoy para el sistema”.

En sintonía con la idea de cobrarles el tratamiento a los extranjeros, planteó que se evalúa avanzar en el arancelamiento, siempre y cuando, “esté la disponibilidad del hospital para brindar ese servicio”.

En diciembre, días después de que asuma Javier Milei la Presidencia, el gobernador Sáenz anunció una serie de medidas con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal y económico de la provincia.

Entre otras cuestiones, se congeló la contratación de personal estatal, se restringió el gastó en viáticos y cuestiones protocolares, se suspendió la asistencia a los municipios (salvo en casos justificados), se congeló la adquisición de bienes de uso, y se congelaron las licitaciones de nueva obra pública por 180 días.

Más Noticias