17.8 C
Buenos Aires
jueves, 18 julio, 2024
InicioPolíticaOtro acercamiento de Javier Milei al judaísmo: llevó la mezuzá a la...

Otro acercamiento de Javier Milei al judaísmo: llevó la mezuzá a la Casa Rosada y a Olivos

En otro hecho que muestra su creciente cercanía a la religión judía, el Presidente Javier Milei instaló un símbolo sagrado del judaísmo en la Casa Rosada. El Presidente tomó la decisión de poner una mezuzá en el marco de la puerta principal de su despacho en la Casa de Gobierno. Según afirman fuentes del gobierno, también puso dos más en la Residencia Presidencial en Olivos.

Según publicó la Ajencia Judía de Noticias, el Presidente dijo que puso “la mezuzá con tanta fuerza que para sacarla tendrán que sacar la puerta”. Milei es el primer presidente del mundo, por fuera de Israel, en colocar una mezuzá en una casa de gobierno.

La mezuzá es un objeto ritual judío que tiene como objetivo proteger a los hogares, se debe besar al entrar y salir de la casa o habitación en la que se encuentre. Según ha dicho el presidente, le ayuda a sentir la sanidad del Pueblo de Israel.

Este símbolo sagrado es una caja que contiene un pequeño rollo en el que se encuentra el texto de la oración Shemá Israel. Esta oración reafirma la unicidad divina y cumple con el mandamiento bíblico de colocar el objeto en el marco derecho de las puertas de las casas.

El mandato de colocar una mezuzá en las entradas de las viviendas judías es uno de los más ancestrales y profundamente arraigados dentro del judaísmo, y encuentra sus raíces en el libro de Deuteronomio. El Deuteronomio es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo.

Si bien el presidente no es judío, ha demostrado tener una afinidad para con el judaísmo. No solo ha visitado Israel y llorado en el Muro de los Lamentos, también ha visitado la tumba del rabino Schneerson en Nueva York, fue bendecido por el rabino David Pinto Shlita y dijo que su intención es convertirse al judaísmo.

Durante varios de esos encuentros, Milei usó el kipá, un sombrero circular sin ala que es usado tradicionalmente por los varones judíos. En varias ocasiones, aseguró que piensa en convertirse al judaísmo y que aspira a ser el primer presidente judío de la historia argentina. Por otro lado, también ha afirmado ser “un fanático de Israel”, aunque aclaró que es “católico y todos los días se arrodilla frente a un judío”.

El presidente no es el primer político argentino en gestión en poner una mezuzá en su despacho. Waldo Wolf, en marzo del 2016, mientras ocupaba una banca en la Cámara de Diputados, también había colocado una mezuzá en el marco de la puerta de su despacho en el anexo 1.

En cuanto al resto del mundo, un antecedente similar al de Javier Milei es el caso de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris. En noviembre de 2021, la actual vicepresidente de Estados Unidos colocó una mezuzá en la puerta de su residencia, donde vive con su esposo judío, Doug Emhoff.

Por otro lado, en el 2019 el parlamento ucraniano recibió su primera mezuzá. Luego de una reunión ente el presidente del Congreso Judío Euroasiático (CJE), el Dr. Michael Mirilashvili, y el presidente del parlamento ucraniano, Dmytro Razumkov. La mezuzá había sido colocada en la entrada de la oficina del líder de la oposición del parlamento ucraniano, Vadim Rabinovich, en el edificio Verkhovna Rada.

Más Noticias