14.1 C
Buenos Aires
domingo, 16 junio, 2024
InicioEconomíaBanqueros de Wall Street llegan a la Argentina para reunirse con el...

Banqueros de Wall Street llegan a la Argentina para reunirse con el Gobierno y evaluar el plan económico

Representantes de Barclays, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y HSBC tienen encuentros pautados con funcionarios a partir de este lunes. Algunas entidades advirtieron por los riesgos sobre “la gobernabilidad y la tolerancia de la población al ajuste”.

Banqueros de Wall Street llegan a la Argentina para reunirse con el Gobierno y evaluar su plan económico. (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo).

Banqueros de Wall Street llegan a la Argentina para reunirse con el Gobierno y evaluar su plan económico. (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo).Por: REUTERS

A partir de este lunes, representantes de importantes bancos de Wall Street desembarcarán paulatinamente en el país para mantener encuentros con funcionarios del Gobierno y evaluar de cerca el programa implementado por Javier Milei.

Las entidades bancarias que visitarán el país en las próximas semanas serán Barclays, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y HSBC, que estarán acompañadas por un grupo de clientes, principalmente fondos de inversión. Según informó la agencia Noticias Argentinas, la agenda incluirá reuniones con autoridades nacionales, empresarios, consultores políticos y economistas.

Leé también: Una comitiva de empresarios sale a respaldar a Milei en Roma y busca atraer inversiones para la Argentina

El arribo de ejecutivos de los principales bancos de Wall Street sucede tras el traspié del oficialismo con la Ley Ómnibus y el consecuente temor que resurgió en el mercado sobre el grado de posibilidades de que el Ejecutivo pueda aplicar las reformas en materia económica.

Justamente a raíz del fracaso de la ley, varios inversores se vieron perjudicados con el derrumbe de los bonos soberanos (cayeron cerca de un 7%), a los que habían apostado con la llegada de Milei al poder, y que en las primeras semanas tras la asunción del líder libertario habían registrado subas de hasta el 14%.

Los representantes de Barclays son los primeros en desembarcar en Buenos Aires. (Foto: Reuters)

Los representantes de Barclays son los primeros en desembarcar en Buenos Aires. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

A partir del nuevo escenario de dificultad que enfrenta el Gobierno, los bancos buscan observar de primera mano la situación. Así lo consideró JP Morgan, que evaluó que “los principales riesgos son la gobernabilidad y la tolerancia de la población al ajuste”.

Además, sostuvo que el rechazo de la Ley Ómnibus es “un hecho sin precedentes” y advirtió que “la falta de apoyo del Congreso sugiere que la administración debería recalcular su estrategia política, abriendo la puerta a un periodo más difícil que podría conducir a una mayor volatilidad”.

Leé también: Tras el DNU de Milei, los bancos empezaron a informar cambios en las condiciones de las tarjetas de crédito

El primer banco que llegará este lunes a Buenos Aires será Barclays, mientras que el viernes le seguirá el Citibank, de la mano de su CEO, Jane Fraser, en tanto que el resto de las entidades lo harán en las próximas semanas.

En cuanto a las reuniones con funcionarios del Ejecutivo, los departamentos de research de los bancos, encargados de la organización del viaje, esperan que sus clientes puedan verse con el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning.

Leé también: Dólar: Milei ratificó la unificación cambiaria, pero los analistas advierten que implicará otra devaluación

Hace unos días, dos influyentes bancos de Wall Street difundieron nuevos informes con perspectivas sobre la economía de los países de América Latina en los próximos meses e hicieron varias menciones sobre la Argentina.

Mientras que la banca de inversión Goldman Sachs advirtió por un “contexto altamente frágil e inestable” y “el riesgo de una espiral de devaluación de salarios, precios y divisas”, el Bank of America recomendó comprar bonos argentinos a 2035.

Más Noticias