12.7 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioPolítica"Córdoba nunca se arrodilló": la dura respuesta de Martín Llaryora a las...

«Córdoba nunca se arrodilló»: la dura respuesta de Martín Llaryora a las feroces acusaciones de Javier Milei

Horas después de que Javier Milei lo criticara en duros términos, el gobernador de Córdoba salió a responderle al Presidente. Este sábado, Martín Llaryora hizo anuncios sobre el boleto de colectivos, luego de la quita de subsidios que el Gobierno anticipó el jueves. Y si bien intentó eludir «agravios» e «insultos», le contestó a Milei: «Córdoba nunca se arrodilló, y tampoco lo hará ahora».

Llaryora y el peronismo cordobés quedaron entre ceja y ceja de Milei por el naufragio de la Ley Ómnibus en Diputados. El jueves, el Ministerio de Economía anunció el retiro de subsidios al sistema de colectivos para el Interior del país, en una medida que se leyó como una respuesta a las objeciones al megaproyecto. El viernes, el mandatario nacional echó desde Roma a Flavia Royón (Minería) y a Osvaldo Giordano (Anses), vinculados a los gobernadores de Salta y Córdoba, respectivamente. Este sábado, en tanto, descalificó con nombre y apellido a algunos mandatarios provinciales.

«El gobernador de Córdoba está llorando por 20 mil millones de pesos, que deje de pagar pauta por 26 mil millones a periodistas ensobrados; que dejen de dar recitales, lo mismo le pasa al gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro). Vamos a dejar en claro el despilfarro que hacen. Nosotros vinimos a cambiar de cuajo este país corrupto», apuntó Milei en una entrevista con Mitre.

Video

El Presidente apuntó contra Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro tras el fracaso de la ley ómnibus.

En esa aparición, el jefe del Ejecutivo extendió sus acusaciones a los diputados y fue impiadoso con una definición global: «Son la mugre de la política».

Por la tarde, Llaryora hizo una serie de anuncios, en lo que se leyó como una respuesta a la quita de subsidios, por un lado, y a las duras descalificaciones presidenciales, por el otro.

«No es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos», arrancó su hilo de Twitter. Luego desgranó la batería de anuncios: la continuidad de una serie de beneficios sociales para los usuarios del sistema público de transporte. Más adelante, a pesar del aviso inicial, le contestó a Milei.

«Córdoba nunca se arrodilló, y tampoco lo hará ahora, porque es el legado que su pueblo le dio con el voto, también a este Gobernador», escribió en Twitter, ahora conocida como X. Y concluyó con un llamado a la «mesura y la cordura».

«La grandeza de nuestro país requiere de la mesura y la cordura de sus dirigentes. Me encontrarán siempre dispuesto al diálogo para la construcción de una Argentina democrática, federal y productiva», cerró.

#Córdoba nunca se arrodilló, y tampoco lo hará ahora, porque es el legado que su pueblo le dio con el voto, también a este Gobernador.

— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) February 10, 2024

Los anuncios de Llaryora sobre el boleto de colectivo en Córdoba

El gobernador armó el hilo de Twitter para anunciar la continuidad de algunos beneficios sociales para los usuarios de colectivo, a pesar del retiro del Fondo Compensador del Interior, que sólo en diciembre se elevó a $ 11.500 millones.

«Ratifico mi compromiso con los cordobeses, por eso quiero anunciarles que vamos a seguir con el beneficio del Boleto Educativo Gratuito (BEG), destinado a estudiantes, maestros y profesores», comenzó Llaryora, que enfatizó su importancia en «momentos difíciles como lo es esta profunda crisis económica que atravesamos los argentinos».

También reforzará partidas presupuestarias para mantener el Boleto Obrero Social (BOS), el Boleto Adulto Mayor (BAM, destinado a mujeres mayores de 60 y hombres de 65 años) y el Boleto Social Cordobés (BSC).

«Cordobesas y cordobeses, quiero que sepan que este es un enorme esfuerzo económico, pero es nuestro compromiso, convicción y decisión acompañar a la ciudadanía frente a la medida arbitraria que ha tomado en los últimos días el Gobierno nacional», manifestó Llaryora. Además, se plegó al reclamo que ya levantaron intendentes y gobernadores que advirtieron que, sin los fondos que enviaba Nación, el boleto de colectivo podría irse por encima de los 1.000 pesos en algunas ciudades del Interior.

Ya cerca del final redobló sus reclamos contra la Ley Ómnibus. «Seremos la Córdoba del progreso. Por eso rechazamos también los aumentos de derechos de exportación y retenciones aplicados a los sectores productivos», señaló sobre dos puntos que rechazaba del proyecto que Milei mandó al Congreso.

Y también hizo referencia a otro foco de conflicto: la suspensión del envío de fondos para el pago de salarios docentes en las provincias. «También le pedimos al Presidente que reflexione sobre la supresión del pago del incentivo docente», añadió Llaryora.

Más Noticias