Luego de que se cayera la sesión en la Cámara de Diputados y naufragara buena parte de la Ley Ómnibus, desde el Gobierno salieron a cruzar a los gobernadores por haberla, según el propio presidente Javier Milei, «destruido» y «darle la espalda a los argentinos».
Teniendo en cuenta que buena parte de los consensos negociados por el Ejecutivo fueron con las provincias que responden a Juntos por el Cambio, desde allí hubo coincidencia en plantear que se apoyaron las propuestas del oficialismo y que en todo caso si la ley tuvo un fuerte revés obedeció a lo hecho por diputados de otras provincias, entre ellas las gobernadas por el peronismo o por fuerzas locales.
Cerca de las 21, todos los gobernadores salieron abroquelados en un comunicado. «Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país», dijeron.
Y agregaron, de manera contundente: «No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases.
Los firmantes fueron Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
«Las 10 provincias de Juntos por el Cambio cumplieron con el acuerdo«, comentaron fuentes cercanas a los gobernadores que se presumen aliados del Gobierno, más allá de que distintos matices en torno a la ley hicieron que negociaran bajar buena parte del texto oficial. Si bien aprobaron mayoritariamente el documento general sancionado el viernes pasado, tras la votación de los artículos en particular, el mileísmo salió fuerte a cuestionarlos en redes.
Desde el sector de gobernadores de JxC plantearon que los diputados que responden a esas provincias tuvieron apoyo general a los cambios que hoy no se aprobaron. «Les votaron en contra Misiones, Córdoba, Salta, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego», argumentaron. Se trata de provincias que reportan al PJ o a partidos locales.
El único gobernador de Juntos por el Cambio que salió a declarar públicamente fue, en TN, Ignacio Torres, de Chubut y referente del PRO. Torres dijo que las provincias apoyaron y habló de «incontinencia tuitera del Gobierno«. «“Es como el cuento del pastorcito, podés mentir una vez o dos pero el que cuente los votos se va a dar cuenta que es una falsa épica de una batalla que no es tal, porque los gobernadores acompañamos. Es mucho más sencillo de lo que parece», pegó el chubutense en relación a los dichos de Milei, de Guillermo Franco y de la propia cuenta de La Libertad Avanza.
Además, en off, se distanciaron de Hacemos Coalición Federal, el bloque que tuvo a 14 diputados votando en contra, por ejemplo, de la aprobación del artículo 4 de la Ley de Bases. «No se puede contar como bloque de los gobernadores, es un bloque administrativo, que tiene a la Coalición Cívica y al GEN de Margarita Stolbizer», sostuvieron. Y remarcaron que referentes como Miguel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot apoyaron la ley.