14.1 C
Buenos Aires
domingo, 16 junio, 2024
InicioPolíticaViolencia frente al Congreso: la Academia Nacional de Periodismo manifestó su preocupación...

Violencia frente al Congreso: la Academia Nacional de Periodismo manifestó su preocupación por los hechos en los que hubo fotógrafos heridos con balas de goma

La Academia Nacional de Periodismo expresó su «profunda preocupación» por los hechos de violencia frente al Congreso que terminaron con varios fotógrafos heridos con balas de goma. Además, pidió que el periodismo sea «respetado» en este tipo de coberturas.

«La Academia hace una exhortación a las autoridades nacionales y a todos los protagonistas de la vida pública para que el periodismo sea respetado, tanto cuando ejerce su libertad de expresión como cuando cubre acontecimientos potencialmente violentos«, planteó la entidad en un comunicado firmado por su presidente, Joaquín Morales Solá, y su secretaria académica, Silvia Naishtat.

«Debemos destacar nuevamente que el sistema democrático se devalúa cuando la prensa libre encuentra obstáculos para desempeñar su función», agregó.

Durante los tres días de debate que lleva la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, afuera del Congreso se registraron incidentes entre manifestantes encabezados por grupos de izquierda que desafiaron el protocolo antipiquetes, y fuerzas federales y de la Ciudad que intervinieron para impedir los cortes de calles.

El jueves por la noche, varios reporteros gráficos que cubrían las protestas sufrieron heridas cuando un grupo de policías hizo retroceder a militantes mediante el disparo de balas de goma y el uso de gas pimienta.

El comunicado de la Academia Nacional de Periodismo. El comunicado de la Academia Nacional de Periodismo.

Durante los tres días hubo manifestantes detenidos. Sólo el viernes fueron 13, según confirmó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien además indicó que en la zona de Congreso se registraron destrozos por más de $ 50 millones. Grupos de izquierda quemaron contenedores y hubo otros daños intencionales en la vía pública.

«Vamos a hacer las acciones legales como para que lo paguen los detenidos y las organizaciones sociales que convocaron a esto e hicieron esos destrozos», anticipó el funcionario, en sintonía con las directrices de la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich.

Más Noticias