12.9 C
Buenos Aires
martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaOtro herencia K sospechada de corrupción: con qué se encontró el sucesor...

Otro herencia K sospechada de corrupción: con qué se encontró el sucesor de Alicia Kirchner en Santa Cruz

Después de más de treinta años de gobierno kirchnerista frente a la administración provincial, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ordenó una auditoría interna. Los primeros resultados preliminares exponen lo que desde su entorno definen como un “desmanejo financiero”. Un avión cuyo mantenimiento no se puede realizar, obras con fondos nacionales con un 15% de avance, deudas millonarias en dólares, un quiosco con facturación por encima de los $ 380 millones, cooperativas bajo sospecha, son algunos de los datos a los que accedió Clarín.

Las primeras conclusiones de la revisión de las cuentas públicas, y de cómo manejó el Estado Alicia Kirchner durante los últimos ocho años, el gobernador Vidal las contó en una entrevista con Clarín. Dijo que lo primero con lo que se encontró fue con la adquisición de insumos para el funcionamiento del Estado, que “en un 90% a través de la compra directa, sin controles. Un exceso de cooperativas donde más del 60% de la facturación muestra que el dinero se lo llevaban unos pocos y no los trabajadores”.

En cuanto a la obra pública, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) -añadió- “lleva ocho años sin memoria de balance y entre 2015-2016 el 70, el 80% de las obras jamás cumplieron con los plazos de licitación, eso es sobrecostos. Servicios Públicos, nueve años sin memoria de balance y un déficit fiscal de 1.850 millones de pesos por mes”.

Algunos datos más pusieron la lupa en algunos funcionarios: había 1.480 líneas de celulares que a partir del 3 de enero quedaron inactivas.

Fueron los primeros datos que se ampliaron con la documentación que se le fue remitiendo al gobernador estas semanas. Al respecto hay una primera observación, y es que pese a que la Ley de la Administración Pública estipula que los entes provinciales como aquellos descentralizados, deben contar con un organismos de control interno, “nunca se designó a nadie en todos estos años”, explicaron fuentes oficiales.

Las auditorías impulsadas por la actual administración, serán utilizadas -en el caso de aquellas que arrojen irregularidades como hechos que puedan configurar algún posible delito- para formular denuncias en la justicia.

Aquellos casos que impliquen fondos y programas nacionales, serán denunciadas en la justicia federal y en la provincial todo lo que atañe a la administración pública santacruceña.

La nueva documentación mostró que se firmaron convenios con el gobierno de Alberto Fernández a través de los cuales se destinaron fondos para diversas obras a concretarse a través del IDUV, “las obras se pagaron y hablamos de cifras millonarias, según la documentación analizadas, pero en Río Gallegos (capital provincial) sólo exponen un 15% de realización”, indicó una fuente de la gobernación.

Las irregularidades detectadas, indicó el gobernador Vidal, serán volcadas en una denuncia penal contras las anteriores autoridades del IDUV.

“Esto se suma a un problema financiero enorme, los entes oficiales tienen déficit operativo y fiscal, es decir deben para funcionar de la Cuenta Única del Estado, esto es lo que hay que terminar, nos dejaron todo tipo de deudas”, señalaron fuentes oficiales de la administración santacruceña.

Cooperativas “fantasmas”

Bajo inspección se encuentran 53 cooperativas que en diversos municipios, mayoritariamente kirchneristas, prestaban diversos tipos de servicios. El gobernador Vidal les requirió toda la documentación sobre la facturación, los trabajos que realizaban, las autoridades, el detalle de la cantidad de trabajadores que las integran.

Del medio centenar de cooperativas sólo 17 presentaron la documentación requerida. “Muchas de las cooperativas llamativamente, comenzaron a “desaparecer”, cerraron las puertas, no funcionaron más después de diciembre”, se indicó.

Sobre el funcionamiento de estas asociaciones de trabajadores, se observaron algunos datos: “Muchas de ellas están vinculadas a ex funcionarios y eran los que se beneficiaban con el dinero que el propio gobierno destinaba a las cooperativas”, detallaron desde la gobernación.

Por ejemplo, el gobernador Vidal cuenta con la documentación de una cooperativa que facturaba por 120 empleados, pero reales sólo tenía 60.

Entre la documentación analizada, detectaron un drugstore que en 2023 “facturó un total de 380 millones de pesos, con una habilitación bajo sospecha, esas ventas declaradas están en duda”, indicó una fuente oficial. El expediente detalla que se encontraba habilitado “para vender pañales como computadoras”.

La deuda en dólares

Los últimos informes también desnudaron el mal estado de Distrigas, la empresa responsable de la distribución de gas en Santa Cruz. «La deuda es de 10.000 millones de pesos pero si observás el funcionamiento de la compañía te das cuenta que está quebrada», especificaron desde la Provincia.

La facturación anual de Distrigas es de 3.500 millones de pesos y sus gastos corrientes superan los 4.500 millones de pesos, según la documentación con la que cuenta el gobernador Vidal. Pero a eso hay que sumarle una deuda acumulada en dólares.

La empresa adeuda a ENARGAS 14 millones de dólares recordando que durante la gestión de Mauricio Macri se dolarizaron las tarifas. «Santa Cruz nunca pagó y hoy tiene esa deuda en dólares impagable», indicó una alta fuente oficial.

El avión provincial

“La Cruz del Sur” fue el nombre con el que Alicia Kirchner bautizó al avión sanitario que compró en el último año de su gestión. Se adquirió tras la licitación pública (N 22/22) lanzada en septiembre de 2022. La adquisición se celebró por una cifra total de 14.671.000 de dólares

El problema con el avión está vinculado a su mantenimiento. “La compra se hizo de forma tercerizada y el service que tiene un costo de U$S 1,5 millones debe realizarse en Brasil, pero ya nos informó la empresa que lo hará porque la compra se hizo con un sistema de “pasamanos”, lo que complica el adecuado mantenimiento de la aeronave”, detallaron desde la administración provincial.

Más Noticias