12.7 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioEconomíaTras retirar el paquete fiscal de la Ley Ómnibus, el Gobierno monitorea...

Tras retirar el paquete fiscal de la Ley Ómnibus, el Gobierno monitorea la reacción que tendrá el mercado

Según los especialistas, el anuncio del viernes puede interpretarse como el “primer traspié” de la nueva administración. “El Ejecutivo tiene que convencer al mercado de que su derrota legislativa no impacta en la sustentabilidad del plan”, señalaron.

El ministro de Economía, Luis Caputo, redujo al mínimo las transferencias a las provincias. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

Después de retirar el paquete fiscal de la Ley Ómnibus, el Gobierno espera a la reacción del mercado. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

Después del anuncio de que se retirará el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el Gobierno espera atento a la reacción del mercado en la apertura de este lunes. Si bien a lo largo del fin de semana, los funcionarios repitieron que el programa fiscal se mantiene, los analistas advierten que la decisión puede leerse como un “traspié”.

El viernes, a última hora, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que la quita del paquete fiscal del proyecto es para acelerar su aprobación. Se trata de los artículos sobre blanqueo, moratoria, Bienes Personales, jubilaciones y retenciones.

Leé también: Tras resignar la reforma fiscal, Luis Caputo deberá hacer un fuerte ajuste para llegar al déficit cero

“Es una mala señal porque refleja el primer traspié en términos de gobernabilidad de la nueva administración”, señaló un analista en diálogo con este medio que prefirió mantenerse en reserva.

Los especialistas consideraron que la reacción del mercado en el arranque de semana puede mostrar bajas, especialmente en los bonos soberanos tras la decisión del Gobierno. Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, evaluó: “El mercado lo va a tomar para mal en principio. Es un retroceso, no espero una buena jornada para los bonos argentinos. Creo que con lo que pasó el viernes los deja mal parados”.

“¿Cuán sostenible va a ser la caída? Dependerá del grado de comunicación del Gobierno respecto a cómo llega al objetivo fiscal. La semana pasada tuvo dos malas noticias: no solo lo del Congreso, sino que el déficit 2023 –el primario, que no incluye los intereses de la deuda, cerró en 2,9% del PBI- fue mayor al esperado, de un punto más”, indicó.

“Corregir las cuentas públicas se jugaba una parte en el Congreso. La mitad de la mejora para este año venía por la Ley Ómnibus, quizás el proyecto le daba más de sostenibilidad a ese ajuste con presión impositiva y la ley de movilidad jubilatoria. El esfuerzo fiscal viene principalmente por aumento de impuestos, lo que mejora la recaudación de retenciones y todo lo que pueda licuar gastos que no pasa por el Congreso, como aumento de salarios y frenar obras públicas”, analizó Polo.

“Ahora, el Gobierno va a tratar de convencer al mercado de que su derrota legislativa no impacta en la sustentabilidad del plan”, puntualizó.

Según la hoja de ruta fiscal del Gobierno para 2024, el paquete fiscal junto con Ganancias -un proyecto que fue presentado por afuera de esa normativa- representa el 1,8% del PBI. En detalle, siempre de acuerdo a los números oficiales, el peso fiscal de cada medida se explica de la siguiente forma: reforma Ganancias 0,4%, retenciones 0,5%, Bienes Personales/Moratoria y Blanqueo 0,5%, Jubilaciones y pensiones 0,4%.

La hoja de ruta fiscal del Gobierno para 2024. (Foto: Ministerio de Economía)

La hoja de ruta fiscal del Gobierno para 2024. (Foto: Ministerio de Economía)

Pese a quitar esa parte del proyecto, durante la conferencia de prensa, Caputo aseguró que no dejarán de lado el “compromiso de equilibrar las cuentas fiscales”. Desde la Oficina del Presidente también insistieron con este punto: “Se hace hincapié en que habrá que avanzar en el ajuste sobre la política, tal como se están ajustando los argentinos, debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable”.

Leé también: Por el fuerte cepo al dólar, en 2023 cayeron las compras de divisas y los gastos con tarjeta en el exterior

Cómo operó el mercado cambiario el viernes 26 de enero

Previo al anuncio de Luis Caputo, las cotizaciones de las distintas alternativas para acceder al dólar en la Argentina cerraron el viernes 26 de enero a:

  • Dólar blue: $1220;
  • Dólar oficial: $842,75;
  • Dólar solidario: $1348,40;
  • Dólar tarjeta: $1348,40;
  • Dólar mayorista: $823,50;
  • Dólar MEP: $1188,48;
  • Dólar CCL: $1230,47;
  • Dólar Cripto: $1250,01.

A cuánto operaba el dólar oficial y las otras opciones cambiarias antes de que Javier Milei asumiera la presidencia

  • Dólar blue: $990;
  • Dólar oficial: $400,50;
  • Dólar solidario: $1021,27;
  • Dólar tarjeta: $1021,27;
  • Dólar mayorista: $385;
  • Dólar MEP: $986,37;
  • Dólar CCL: $991,66;
  • Dólar Cripto: $998,92.

Más Noticias