12.7 C
Buenos Aires
viernes, 12 julio, 2024
InicioEconomíaEdenor y Edesur piden aumentos de hasta un 89% y una suba...

Edenor y Edesur piden aumentos de hasta un 89% y una suba automática mensual de las tarifas

De aplicarse los aumentos que reclaman las empresas, 8 de cada 10 clientes pagarán una factura promedio de $7619, contra $4031 que abonan hoy.

Edenor pidió un aumento de hasta el 89% en las tarifas. Edesur pidió que los incrementos puedan hacerse de forma automática. (Foto: Télam).

Edenor pidió un aumento de hasta el 89% en las tarifas. Edesur pidió que los incrementos puedan hacerse de forma automática. (Foto: Télam).

Edenor y Edesur, las principales empresas distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pidieron aumentos del 89% en las tarifas de luz, y reclaman actualizaciones “mensuales y de forma automática”.

Los pedidos fueron realizados en la audiencia pública virtual convocada para este viernes por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que realizará otra consulta el lunes 29 de enero para analizar las solicitudes de las empresas transportadoras de todo el país.

Leé también: El Gobierno defendió los aumentos en las tarifas de luz y advirtió que el sistema está “al borde del colapso”

La audiencia pública comenzó con 1 hora y 45 minutos de retraso respecto del horario de la convocatoria (8:30), y tuvo un desarrollo accidentado “por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad”, según explicó el interventor del ENRE, Darío Arrué.

Tarifas de luz: las razones de Edenor y Edesur para pedir aumentos de casi 90%

Guido Hernández, directivo de Edenor, calculó que el 80% del total de los clientes de esa empresa, en promedio, pagarían una factura mensual de $7619, contra los $4031 que abonan hoy. Y puntualizó que, de esos $4031, a la compañía le quedan $1168.

Por tal motivo, indicó que en los primeros nueve meses de 2023 Edenor registró una pérdida de $116.000 millones, a valores de diciembre de ese año.

“La falta de ajuste en los ingresos de la distribuidora nos impide cumplir en tiempo y forma con los pagos a Cammesa, generando una deuda de $211.000 millones”, mencionó Hernández, y aseguró que las deudas acumuladas “por el poder concedente originadas por la falta de aplicación del marco normativo vigente ascienden a más de $1 billón”.

El ENRE convocó a una audiencia para definir el nuevo cuadro tarifario. (Foto: ENRE)

El ENRE convocó a una audiencia para definir el nuevo cuadro tarifario. (Foto: ENRE)

Ante esta situación, propuso que las tarifas de transición “se ajusten mensualmente y en forma automática a partir de enero 2024″.

Por su parte, Jorge Lemos, de Edesur, dijo que la empresa plantea “el impacto del desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora”. En ese sentido, acotó: “Entendemos que es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas”.

El directivo explicó que, de cada $1000 que paga el usuario, Edesur dispone de $270 “para pagar sueldos, pagar contratistas, pagar impuestos, comprar materiales y realizar inversiones”.

También dijo que a nivel regional, la tarifa de Edesur es -13% del promedio de la tarifa de Latinoamérica, y que en la Argentina, el AMBA “tiene las tarifas medias más bajas del país, sin existir justificación para ese desbalance”.

“Del valor necesario para cubrir el servicio, recibimos el 47% de esa suma. Para cubrir el 53%, nos debemos endeudar con Cammesa”, subrayó. Y fue más allá: “Con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos. Es decir que la tarifa no alcanza a cubrir la prestación”, enfatizó.

Edenor dice que el 80% del total de sus clientes pagará una factura mensual de $7619. (Foto: Edenor)

Edenor dice que el 80% del total de sus clientes pagará una factura mensual de $7619. (Foto: Edenor)

Subas de tarifas de luz: cuáles fueron los pedidos de Edenor y Edesur

En la audiencia de este viernes 26 de enero, las dos empresas distribuidoras de energía del AMBA, Edenor y Edesur, le presentaron al Gobierno sus propuestas con respecto a la suba de tarifas. Los pedidos fueron los siguientes:

  • Edenor solicitó un incremento del 89% promedio en las facturas para el 80% de sus clientes (2,3 millones de consumidores). Para este sector, las boletas promedio se ubicará en $7619 mensuales.
  • Las tarifas para los hogares de consumos altos se ubicarán en $33.771. Para los de mayores consumos llegará a $68.425, lo que refleja un incremento del 149%.
  • En tanto, Edesur solicitó una tarifa “eficiente y equitativa” para quienes más lo necesitan.

Aumento de tarifas: cómo se compone la boleta de luz

La boleta de luz está compuesta por tres segmentos:

  • Costo de la generación de la energía;
  • Transporte: el mantenimiento de la infraestructura de las líneas de alta tensión.
  • Valor Agregado de Distribución (VDA): este ítem hace referencia a los costos de las empresas distribuidoras.

Más Noticias