10.8 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaLa pelea por la Ley Ómnibus: tres diputados de UxP votarán a...

La pelea por la Ley Ómnibus: tres diputados de UxP votarán a favor del proyecto de Javier Milei

Al menos tres diputados que integran el bloque de Unión por la Patria no votarán en contra de la Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso y que el oficialismo busca darle media sanción tras una frenética negociación que llevó adelante con sectores de la oposición dialoguista y que obligó al Gobierno a eliminar más de un centenar de artículos.

Se trata de tres legisladores que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien viajó a Buenos Aires para apoyar a sus diputados en momentos que se trata la ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», más conocida como Ley Ómnibus, que este martes obtuvo dictamen del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.

De los cinco diputados por Tucumán que integran el bloque de Unión por la Patria, tres responden directamente al gobernador. Se trata de Elia Fernández, Agustin Fernández y Galdys Medina, quienes se especula que acompañarán la propuesta del oficialismo.

Incluso, Agustín Fernández, quien integra la comisión de Presupuesto, firmó el dictamen de mayoría de La Libertad Avanza, junto a un sector de los bloques dialoguistas que acompañaron, aunque en disidencia.

La noticia no sorprende si se tiene en cuenta que Jaldo venía negociando con el Gobierno la derogación del artículo 59 del proyecto de ley, para que se mantenga la vigencia de la Ley 25.715 del Azúcar, que protege a ese sector y para que el limón y sus derivados no paguen derechos de exportación.

Jaldo justificó su diferencia con el resto del bloque de UxP y recordó que con la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias la provincia perdió unos $ 100.000 millones. Antes de viajar a Buenos Aires, el gobernador declaró a la prensa local que «cuando la patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima». «Yo me las saqué. Por eso, voy a defender los intereses de la provincia, nos cueste lo que nos cueste; nuestros diputados van a votar por nuestras economías regionales», anticipó.

Por su parte, Pablo Yedlin, también diputado por Tucumán, advirtió que hay una situación «muy compleja» y explicó que sus compañeros de bancada de alguna manera atendieron «el pedido que recibieron del gobernador de la provincia». «Hay que entender las presiones a las que los gobernadores se vieron sujetos en estos tiempos», agregó el ex senador.

Más Noticias