10.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadOla de calor en la Patagonia, con temperaturas récord y riesgo de...

Ola de calor en la Patagonia, con temperaturas récord y riesgo de incendio

Alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional

En Bariloche las máximas superan los 36 grados. Los riesgos del agobiante calor en El Bolson. Neuquén y la exigencia para extremar el cuidado del agua.

La Patagonia argentina atraviesa esta semana una ola de calor con temperaturas extremas que incrementan la posibilidad de incendios. En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja y amarilla y brindó recomendaciones para que vecinos y turistas transiten con cuidado y eviten descompensaciones.

Una de las ciudades más afectadas por la ola de calor es Bariloche, donde este lunes el termómetro marcó 36,4 grados, cifra que superó el récord del 15 de febrero de 2019 cuando la temperatura había llegado a los 35,4 grados. El pico máximo anterior se había dado 20 años antes, el 14 de enero de 1999, cuando el termómetro marcó 34,4.

«De una serie de 62 años los dos valores más altos se sucedieron en los últimos 4 años», comentó el meteorólogo Enzo Campetella, quien señaló que cuando se analizan los valores más altos de temperaturas se observa que están «apiñados» desde el 2015 hacia adelante.

Según Campetella, quien advirtió que en la zona del Valle se podrían superar los 42 grados en los próximos días, esto está relacionado con un aumento de temperatura a nivel global en el Pacífico, aunque no descartó que también se deba al fenómeno del Niño.

Durante la jornada del lunes, Bariloche estuvo en el top diez de las temperaturas más elevadas de todo el país, en el puesto 7. Más hacia el sur, Esquel registró 34,4 grados, que si bien no es la temperatura histórica más alta, sí fue récord de enero para esa ciudad.

Peligro de incendio en El Bolsón

En El Bolsón, este lunes las temperaturas superaron los 38 grados, por lo que el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) realizó advertencias y recomendaciones a turistas y pobladores acerca de las altas temperaturas y el peligro de posibles incendios.

«En la Comarca Andina del Paralelo 42 nos encontramos con una ola de temperaturas extremas, ayer el marcador dio 38,4 grados centígrados y se sostendrán las altas temperaturas al menos por una semana más», dijo a Télam el jefe de Central del SPLIF de la ciudad cordillerana de El Bolsón, Julio Cárdenas.

«Es por eso que necesitamos reforzar a quienes visitan la región que está prohibido el uso de fuego al aire libre ya que rige la emergencia ígnea 198/23 de Río Negro. Esta normativa contempla multas de distintos niveles para quienes realicen fuego al aire libre. Más allá de la normativa, lo que se busca es evitar los incendios porque lo que está en juego es todo nuestro ambiente, del que somos parte», agregó Cárdenas.

Según Cárdenas, «se trata de una temporada en la que las condiciones están especialmente complejas ya que hay mucha gente circulando por los senderos». En ese sentido, destacó la importancia de «contar con ropa adecuada, el conocimiento de la dificultad de los senderos y planificación de los recorridos para que la noche no los agarre en la mitad de un ascenso o descenso».

También advirtió sobre la posibilidad de incendios. «La situación es que al haber altas temperaturas se propicia el crecimiento y secado del material vegetal, especialmente el fino que hace que los fuegos se propaguen con mayor velocidad«, señaló el Jefe de la central.

Según distintos indicadores meteorológicos, en El Bolsón «el pico de calor ya pasó», aunque recién para el próximo sábado se espera que la temperatura descienda por debajo de los 26 grados.

En Neuquén piden que se «extreme» el cuidado del agua

En la ciudad de Neuquén, en tanto, durante toda la semana las temperaturas rondarán los 40 grados, mientras que el jueves llegará a los 42 grados.

En ese marco, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) pidió a la población que se «extreme» el cuidado en el uso del agua potable, e informó que está trabajando para garantizar la provisión esta semana.

A través de un comunicado, desde el organismo indicaron que tienen «todo el equipamiento instalado en su máxima producción», y se está llevando a cabo la regulación de válvulas en algunos sectores que tienen algunas dificultades con la presión en los horarios donde se presentan más consumos.

«Estas temperaturas extremas implican picos de consumo que al menos duplican los valores de cálculo de las redes. Por ende, los mayores inconvenientes no se generan en la capacidad de producción de agua potable, sino que se presentan en la distribución equitativa del recurso«, explicaron desde el EPAS.

Alerta y recomendaciones del SMN 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes alertas de nivel naranja por calor y temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

El organismo meteorológico indicó que la advertencia nivel naranja rige para las localidades de Puelén y Chical Co, en el oeste de La Pampa; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en el este de Neuquén; El Cuy y General Roca, en el norte de Río Negro; y en la zona de las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, en el sur de Santa Cruz.

El nivel naranja alerta sobre los «efectos moderados a altos en la salud», que pueden volverse «muy peligrosos» sobre todo «para ciertos grupos de riesgo, como los niños y niñas, y también las personas mayores de 65 años, con enfermedades agudas o crónicas».

Además, el SMN emitió alerta nivel amarillo por calor para todo el territorio de Tierra del Fuego y Chubut y localidades del oeste de Santa Cruz, centro y oeste de Río Negro, buena parte de Mendoza y Neuquén y en el sur de Buenos Aires.

En ese marco, emitió una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, la recomendación es pedir de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra e intentar refrescarla.

Más Noticias