18.6 C
Buenos Aires
miércoles, 12 junio, 2024
InicioPolíticaCarolina Píparo se rebela: marcó desacuerdos con el proyecto de ley ómnibus...

Carolina Píparo se rebela: marcó desacuerdos con el proyecto de ley ómnibus y puso en duda su voto en Diputados

Martín Menem y Guillermo Francos se encargaron la última semana de dejar contentos a los diputados y los gobernadores de los bloques aliados al aceptar algunos cambios en el proyecto de ley ómnibus para así contar con los votos necesarios para emitir dictamen de comisión, asegurarse el quórum y el voto afirmativo en el recinto. Pero la reaparición de la diputada libertaria Carolina Píparo luego de más de un mes de perfil bajo podría convertirse en una nube negra en un cielo que comenzaba a despejarse para el Gobierno.

Píparo habló a través de su cuenta en X para dejar en claro que hay elementos del proyecto de ley con los que no está de acuerdo, al tiempo que no confirmó si el oficialismo contará con su voto en el recinto la próxima semana.

La excandidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza había sido la más cercana a Javier Milei durante la campaña, pero apenas días después de ganar el balotaje fue despojada de su designación al frente de la ANSES y cayó en desgracia ante los ojos del círculo más cerrado que envuelve al Presidente.

La excusa para plantear sus diferencias fue el reclamo de los artistas contra el capítulo cultural. “Mientras casi la mitad de los argentinos siga sumido en la pobreza y sin posibilidades reales de inclusión, será inadmisible que el Estado sea el responsable de asegurarle ingresos a los artistas”, escribió, en sintonía con la mirada oficialista.

Fue su segundo mensaje el que encendió alarmas: “Aún con algunos desacuerdos con el proyecto Bases, resalto los capítulos dedicados a los niños, en especial a los más vulnerables, como la atención integral desde la concepción hasta los 3 años (existe una ley que no se cumple) y la evaluación constante para docentes y alumnos a fin de procurar igual educación para todos”.

“Sin necesidades básicas cubiertas y sin educación de calidad es absolutamente desacertado seguir debatiendo sobre recursos para hacer cine”, concluyó la platense que antes de convertirse en libertaria militó junto al PRO y a José Luis Espert.

Aún con algunos desacuerdos con el proyecto Bases, resalto los capítulos dedicados a los niños, en especial a los más vulnerables, como la atención integral desde la concepción hasta los 3 años (existe una ley que no se cumple) y la evaluación constante para docentes y alumnos a…

— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) January 21, 2024

Según pudo saber Clarín, Píparo no está de acuerdo con cuatro elementos del proyecto. En primer lugar, rechaza que el proyecto no incluya la nueva fórmula de movilidad previsional y en cambio deje en manos del Poder Ejecutivo la decisión de cuándo dar aumentos y de qué monto. Lo había advertido el pasado 11 de enero en sus redes sociales, cuando apuntó que debe ser “prioridad generar certezas mediante una fórmula clara, previsible y justa”.

En segundo término aparece el juicio por jurados. “Es loable y objetivo, pero de imposible implementación”, advierten cerca de la diputada y consideran que debe debatirse por separado para fomentar un debate “más profundo para que no termine en una simple declamación”.

Javier Milei, con su hermana Karina, Victoria Villarruel y Carolina Píparo durante una caravana de campaña por Ramos Mejía.Javier Milei, con su hermana Karina, Victoria Villarruel y Carolina Píparo durante una caravana de campaña por Ramos Mejía.

El tercer y cuarto punto en los que estaría mostrando sus diferencias resultan sorprendentes si se tiene en cuenta de que se trata de una diputada del oficialismo.

En sintonía con los reclamos del bloque kirchnerista, Píparo no está de acuerdo con algunas de las empresas del estado que Milei busca privatizar – desde su entorno evitaron dar detalles de cuáles serían – y se opone a la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, uno de los principales críticas que la oposición ha realizado al texto.

Píparo y otro round por la ANSES

El proyecto del Poder Ejecutivo deroga el FGS y pasa los activos de éste al Tesoro que maneja el ministro de Economía, Luis Caputo. Como publicó Clarín, esto quiere decir que los bonos y títulos públicos que la ANSES ha ido comprando para financiar el déficit, más las acciones de empresas en su portafolio, quedan en Economía: los primeros se cancelarán en un asiento contable y los papeles de empresas significarían una inyección de unos 5.682 millones de dólares, según cifras del Informe Estadístico Mensual de la ANSES de diciembre pasado.

Carolina Píparo fue candidata a gobernadora de Buenos Aires de Javier Milei. Foto  Guillermo Rodríguez AdamiCarolina Píparo fue candidata a gobernadora de Buenos Aires de Javier Milei. Foto Guillermo Rodríguez Adami

La ANSES era el organismo al que había sido destinada Píparo para dirigir apenas Milei se consagró ganador y días después se le arrebató el cargo para recaer en Osvaldo Giordano, quien ocupaba el Ministerio de Finanzas de Córdoba durante la anterior gobernación de Juan Schiaretti.

La ex candidata a gobernadora mantuvo la compostura pese al desaire – había llegado a anunciar que se reuniría con su antecesora Fernanda Raverta – y conservó un perfil bajo desde entonces, repartiendo su tiempo entre trabajo en el Congreso, descanso y diálogo con el resto de La Libertad Avanza. Casi dos meses después habría llegado el momento de su revancha.

En el Gobierno descontaban que por formar parte del interbloque de La Libertad Avanza votaría a favor, pero Píparo mantendrá el misterio sobre su voto al proyecto de Ley Ómnibus hasta último momento. A ella responde la diputada Lorena Macyszyn y juntas conforman el bloque Buenos Aires Libre.

Ninguna integra las comisiones que deberán emitir dictamen sobre el proyecto, por lo que su firma no será fundamental en esta instancia, pero sí lo serán en el recinto para el oficialismo que cuenta voto a voto por estas horas. Si este martes se consigue emitir dictamen el jueves podría comenzar su tratamiento.

DS

Más Noticias