16.1 C
Buenos Aires
sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaA diferencia de Cristina Kirchner, Javier Milei homenajeó a Alberto Nisman...

A diferencia de Cristina Kirchner, Javier Milei homenajeó a Alberto Nisman y dijo que fue «asesinado»

En un claro gesto de diferenciación de la ex presidenta Cristina Kirchner, el presidente Javier Milei homenajeó este viernes al fiscal Alberto Nisman, a quien definió como un «incansable defensor de la justicia». Ayer se cumplieron 9 años del crimen del fiscal de la AMIA sin que, hasta ahora, se haya identificaron a los autores materiales e intelectuales de su muerte.

«A nueve años de su homicidio, la Oficina del Presidente conmemora el legado del fiscal Alberto Nisman, un incansable defensor de la justicia cuyo compromiso por esclarecer la causa AMIA e impartir justicia para las víctimas y familiares del atentado continúan siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos», señaló Milei en un comunicado difundido por la cuenta oficial de la Casa Rosada.

Así Milei se diferenció de Cristina Kirchner quien sostiene que se trató de un suicidio y sus seguidores defenestraron la figura del ex fiscal del atentado contra la AMIA que en 1994 dejó un saldo de 85 muertos.

Además, tres días antes de aparecer muerto con un tiro a la cabeza Nisman había denunciado a Cristina como supuesta encubridora de cinco iraníes que están acusados como autores intelectuales del más grave atentado terrorista que haya sufrido la Argentina en su historia. En febrero, se definirán los jueces que integrarán el tribunal oral que juzgará a la ex vicepresidenta por la causa abierta por la denuncia de Nisman.

En cambio, Alberto Fernández hizo un giro de 180 grados en el caso. Antes de ser presidente en el 2019, sostenía que la firma del acuerdo con Irán de 2013 era la prueba del encubrimiento del atentado y que la vicepresidenta era la autora de un delito. “Cristina sabe que ha mentido y que el memorando firmado con Irán solo buscó encubrir a los acusados».

En un mensaje en Twitter, Milei y destacó el compromiso de Nisman «para esclarecer la causa AMIA» e «impartir justicia para las víctimas y familiares del atentado», lo cual «continúa siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos», escribió en un artículo en La Nación. Pero al asumir, cambió de posición y dijo que no había pruebas de que haya sido un crimen y se inclinó por la teoría del suicidio.

El tuit de Milei tiene como trasfondo las versiones de un pacto de impunidad con Cristina, a través de Sergio Massa, para que el Gobierno no impulse las causas por corrupción. La versión se basa en que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, le quiere sacar a la Oficina Anticorrupción la facultad de querellar.

Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el baño del departamento en el que residía en una de las torres del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

El fiscal era titular de la UFI AMIA, creada especialmente para investigar el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina, perpetrado en la mañana el lunes 18 de julio de 1994, cuando una explosión destruyó su sede ubicada en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, lo que provocó 85 muertos y más de 300 heridos.

Más Noticias